El reto de impulsar el empleo para los mayores de 45 años

Compartir
El Ayuntamiento de Alcobendas impulsa el Programa de Recualificación profesional y especialización para mejorar la formación y habilidades digitales de este colectivo.
Roberto Fraile

Vivimos tiempos, sin duda, difíciles para el empleo. La crisis sanitaria actual supone un desafío para nuestro sistema económico y pone en evidencia las debilidades de un modelo productivo basado en la precariedad y en el que falta empleo de calidad, como desde Ciudadanos llevamos años reclamando. En España, por ejemplo, el paro juvenil se cifra en una tasa del 40,7% a principios de 2021, la más alta de las economías desarrolladas de la OCDE y 4 veces mayor que la de México o Corea del Sur.

En lo que respecta a Alcobendas, en enero de 2020, el paro de menores de 25 años suponía un 7% del total. Un año después la cifra ha crecido al 8%. Preocupante. Pero estos números arrojan luz sobre cuál es la principal franja de edad en términos de paro en nuestra ciudad. En enero de 2021 el porcentaje de desempleados mayores de 45 años en Alcobendas era del 51. Una cifra similar a la de ese mismo mes un año atrás. Es decir, más de la mitad de las personas que no encuentran trabajo en nuestra ciudad está en esa franja de edad. Y la mayoría de ellas, son mujeres. Éste es el mayor desafío que tenemos en términos de empleo para los próximos años.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que la población española mayor de 45 años en 2019 suponía un 48% del total, un aumento del 1,88% respecto al año anterior que confirma una tendencia marcada de los últimos años ya que en 2010 era del 41,75%. Por otro lado, hay que destacar que este colectivo suponía el 20% de los desempleados antes de la crisis inmobiliaria y financiera, y ahora representa el 38,8%, según la EPA. Estas cifras no sólo son un problema de primer orden en términos sociales sino, también un preocupante síntoma de las debilidades del tejido productivo de España.

La realidad es que nos encontramos ante un mayúsculo problema en términos de formación. La tecnología avanza cada día y los jóvenes, criados con ella, disponen de una mayor facilidad para su uso. Pero la experiencia profesional también es un valor para las empresas y ha de ponerse en valor.

Desde el Ayuntamiento de Alcobendas trabajamos para ayudar a los desempleados mayores de 45 años, y por este motivo pusimos en marcha en 2020 el Programa de recualificación profesional y especialización. Este conjunto de iniciativas tiene por misión dotar de mayores habilidades digitales y por tanto de mayor empleabilidad a este colectivo. Las más destacadas fueron la Lanzadera de empleo, el programa Digital Business con dos niveles, básico (80 plazas) e intermedio (20), así como 100 Cursos de Microsoft con certificación oficial incluida. Este año vamos a impulsar más actividades en esta línea.  

Algo falla cuando el valor añadido que otorga la experiencia y la madurez profesionales no son vistas como una ventaja competitiva. La formación es la clave para que el gap tecnológico no sea el freno a la contratación de estos perfiles. Es necesaria la colaboración público-privada para abordar un problema creciente, el desempleo de personas mayores de 45 años.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico de Alcobendas