Moda y Tendencias

El nuevo California, la primera camper de Volkswagen híbrida enchufable y tracción total que hará realidad tus sueños

Compartir
Volkswagen presenta una generación completamente nueva: el nuevo California. Se basa en la versión larga del modernísimo Multivan. Volkswagen ha rediseñado todas las áreas de la camper: más espaciosa, más inteligente, más sofisticada, más versátil y más sostenible.

Y, sin embargo, sigue los pasos de diseño de sus icónicos predecesores, continuando así una de las grandes historias de éxito del automóvil. Volkswagen ha mantenido detalles clave del California como el techo elevable y un interior cuidado hasta el más mínimo detalle. El nuevo California es la furgoneta Volkswagen ideal para el uso diario y, al mismo tiempo, una furgoneta camper para los viajes más extraordinarios de la vida.

Todo esto se consigue ahora de forma aún más satisfactoria con los últimos sistemas de propulsión, asistencia e infoentretenimiento y una nueva arquitectura de furgoneta camper. Por primera vez, todos los vehículos California estarán equipados de serie con dos puertas correderas, lo que abre opciones de uso aún más versátiles. Otra primicia del nuevo California es un sistema híbrido enchufable de tracción a las cuatro ruedas. Esto significa que la furgoneta camper se convierte temporalmente en un vehículo eléctrico, lo que al mismo tiempo permite largas autonomías totales. La preventa del nuevo California y el futuro de la furgoneta camper más exitosa de todos los tiempos comienza en julio.

Playa, Costa y Océano: la camper ideal para cada situación

Volkswagen Vehículos Comerciales ofrecerá el nuevo California en las versiones Beach, Beach Tour, Beach Camper (con una minicocina en la parte trasera), así como en las versiones Coast y Ocean (cada una de ellas con una cocina completa en el lado del conductor) . De este modo, vuelve a estar disponible una familia completa de furgonetas camper para satisfacer las necesidades y situaciones más variadas. El nuevo California es también uno de los tres pilares de la mayor gama de furgonetas camper de cualquier fabricante de vehículos alemanes; se sitúa entre el Caddy California más pequeño y el Grand California más grande. Dentro de esta gama global, el nuevo California es el vehículo todoterreno perfecto y combina a la perfección las funciones de una Volkswagen versátil para el uso diario y de una furgoneta camper multifuncional.

Siempre con techo elevable y con dos puertas correderas.

Todas las versiones del nuevo California comparten el techo elevable con ventanilla delantera y gran apertura frontal, así como dos ventanillas laterales adicionales en el fuelle (todas con mosquitera). Otra característica común son las puertas correderas en los lados izquierdo y derecho – en el California 6.1, esta característica sólo estaba disponible en el lado del pasajero delantero en los paquetes de equipamiento Coast y Ocean. En el día a día, el nuevo California puede cargarse y descargarse por ambos lados. En los viajes, ambos lados del vehículo también pueden utilizarse por primera vez como terraza al aire libre. Ahora se puede solicitar un toldo opcional para el lado izquierdo o derecho para protegerse de la lluvia o del sol excesivo. Otra novedad son los asientos individuales en lugar de un banco trasero en la parte trasera. En otras palabras, ahora las bicicletas también pueden viajar en el interior, y los asientos también pueden colocarse individualmente según las preferencias personales. Por último, pero no por ello menos importante, todos los nuevos California a partir de la versión Beach Tour también están equipados con una unidad de control camper completamente nueva en el montante C del lado del acompañante. Todas las funciones de la furgoneta camper pueden controlarse y comprobarse a través de la pantalla. Alternativamente, las funciones también se pueden manejar a través de una aplicación correspondiente en el vehículo en el sistema de infoentretenimiento y mediante la aplicación California en un teléfono inteligente. Un pequeño detalle técnico demuestra lo bien pensado que está el nuevo California en todos los ámbitos: toda la iluminación LED y de fondo del interior se puede apagar al mismo tiempo con un breve toque doble en uno de los numerosos interruptores de luz, una función que a menudo no se encuentra ni siquiera en los hoteles de lujo.

Aspectos claves:

EL NUEVO CALIFORNIA EN DETALLE

El Multivan es la base de última generación del nuevo California

Desde el punto de vista técnico, todos los nuevos California se basan en la innovadora plataforma modular transversal (MQB) y, por tanto, en la versión actual de batalla larga del Multivan. La longitud de la furgoneta camper es de 5.173 mm (predecesora: 4.904 mm); la anchura sin retrovisores exteriores es de 1.941 mm (predecesora: 1.904 mm). Con 1.990 mm, incluido el techo abatible, la altura es idéntica a la de su predecesor, por lo que vuelve a ser adecuado para aparcamientos de varias plantas. Entre los ejes hay una larga distancia de 3.124 mm, lo que garantiza aún más espacio a bordo que en el predecesor. Con el techo cerrado, la altura interior es de 1.297 mm; con el techo desplegable abierto, aumenta a 2.108 mm. Gracias a la plataforma MQB, el nuevo California dispone de una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor que proporcionan seguridad y confort adicionales: desde la función de frenado del vehículo que circula en sentido contrario al girar hasta el Travel Assist, que ofrece asistencia a la conducción semiautomatizada y aumenta así el confort de conducción en trayectos largos.

El primer California con propulsión híbrida enchufable y tracción 4MOTION

El nuevo California está propulsado por tres sistemas diferentes, que pueden combinarse con todos los paquetes de equipamiento y todos ellos están asociados a una caja de cambios automática. Volkswagen Vehículos Comerciales utiliza una unidad de cuatro cilindros con una potencia de 110 kW (150 CV) como eficiente motor turbodiésel de inyección directa (TDI). El motor turboalimentado de inyección directa de gasolina (TSI) del nuevo California desarrolla 150 kW (204 CV). Tanto el TDI como el TSI accionan el eje delantero. Una novedad del California es la nueva propulsión híbrida enchufable (eHybrid) con una potencia del sistema de 180 kW (245 CV). El nuevo California es el primer modelo MQB del Grupo Volkswagen que combina una propulsión híbrida enchufable con el sistema de tracción total 4MOTION. La propulsión híbrida enchufable permite transformar temporalmente el nuevo California en un vehículo eléctrico para el uso diario. La alta eficiencia combinada de un motor eléctrico y un TSI de alta tecnología (1.5 TSI evo2) también permite autonomías totales muy largas y un peso máximo de remolque de hasta 2.000 kg. Esto convierte al nuevo California eHybrid 4MOTION en el compañero ideal para todos los trotamundos, campistas de invierno y campistas con barcos o bicicletas en un remolque.

Pintura bicolor: un rasgo icónico del California

No hay ningún otro vehículo en el mundo en el que el acabado de pintura bitono sea tan icónico como en el Bulli, por lo que es lógico que también esté disponible para el California de Volkswagen Vehículos Comerciales. Como alternativa a los once acabados de pintura de un solo tono, las siguientes variantes bitono estarán disponibles para el nuevo California (arriba y abajo respectivamente): Plata Mono/Energetic Orange metalizado, Negro Deep Black efecto perla/Rojo Fontana metalizado y, en exclusiva Para el nuevo California, la nueva combinación de colores Candy White sólido/Azul Starlight metalizado. El fuelle tricapa del techo elevable se puede configurar en los colores Marrón Toffee, Azul Glaciar y Gris Basalto. Además, el nuevo California dispone de siete llantas de aleación diferentes de 16, 17, 18 y 19 pulgadas.

La gama del nuevo California tiene la versión ideal para cada persona.

Las cinco versiones del nuevo California se han diseñado para adaptarse al mayor número posible de estilos de vida y situaciones de viaje. En comparación con su predecesor, los nuevos modelos están equipados con asientos individuales extraíbles en la parte trasera (cada uno pesa 24 kg) en lugar de una banqueta trasera. Debajo de todos los asientos individuales, así como en los asientos del conductor y del acompañante, hay prácticos cajones. Un gran número de puertos USB-C de 45 vatios también garantizan que los dispositivos móviles nunca se queden sin energía. Las cinco versiones en detalle:

  • California Beach:  el California Beach, con homologación de turismo, es el modelo básico: se trata básicamente de un Multivan con techo elevable manual. El California Beach ofrece seis plazas (2+2 asientos individuales en la segunda y tercera filas) y espacio para que duerman dos personas bajo el techo elevable, que puede abrirse y cerrarse manualmente con un nuevo mecanismo de fácil accionamiento. La cama elevada del techo mide 2.054 x 1.137 mm en todos los modelos del nuevo California y está equipada con un cómodo colchón y muelles de alta calidad.
  • California Beach Tour:  el segundo nivel de equipamiento es el California Beach Tour. Al igual que la Beach Camper, Coast y Ocean, esta versión está equipada de serie con asientos del conductor y del acompañante giratorios y regulables en altura, las dos sillas ergonómicas plegables en la tapa del maletero, iluminación en el techo elevable (incl. lámpara de cuello de cisne y puertos USB de 45 vatios), ventanas correderas en las puertas correderas izquierda y derecha y la nueva unidad de control (pantalla) de la furgoneta camper en el montante C del lado del acompañante. El Beach Tour también cuenta con una batería adicional para autocaravanas a bordo (LiFePo de 40 Ah). El nuevo California Beach Tour de cinco plazas está equipado con tres asientos individuales en la parte trasera; los respaldos de los dos asientos traseros exteriores pueden abatirse completamente hacia atrás, a diferencia de lo que ocurre en el Beach y el Multivan. Esto crea las condiciones necesarias para crear dos espacios adicionales para dormir en el habitáculo. Para ello, el California Beach Tour lleva a bordo un colchón plegable adicional (1.980 x 1.330 mm), que descansa sobre los asientos individuales abatidos y puede plegarse por completo en una bandeja portaequipajes en el maletero cuando no se utiliza. El Beach Tour también está homologado como turismo. A partir del paquete de equipamiento Beach Tour, todos los nuevos California están equipados también con una mesa plegable (fijada en el compartimento de carga mientras el vehículo está en movimiento).
  • California Beach Camper:  el nombre lo dice todo: la homologación del California Beach Camper es la de una furgoneta camper clásica. Al igual que la Beach Tour, tiene cinco plazas, pero también está equipada con una minicocina extremadamente compacta y una conexión a la red de 230 voltios. La cocina, con hornillo de gas de un solo anillo, cajón para cubiertos y espacio de almacenamiento adicional, se encuentra en un módulo instalado de forma fija en el compartimento de carga. Para utilizarla, el módulo de cocina se extrae hacia la parte trasera cuando la tapa del maletero está abierta (lo que también protege de la lluvia).
  • Costa de California:  la Costa de California de cuatro plazas está equipada con dos asientos individuales en la parte trasera, una cocina completa en el lado del conductor y una segunda batería de autocaravana (un total de 2 x 40 Ah LiFePo). Lo mismo se aplica al océano. La cocina se ha rediseñado por completo. Una de las diferencias con respecto a su predecesora es que la cocina con armarios, fregadero y cocina de gas de un solo anillo ofrece un espacio similar al de su predecesora, pero no sobresale tanto hacia delante gracias a la mayor longitud exterior del nuevo California. Esto tiene muchas ventajas: sigue habiendo espacio para entrar y salir por la puerta corredera de la izquierda; los conductores más grandes tienen mucho más espacio para un ajuste óptimo del asiento; el asiento del conductor, regulable en altura, ahora también puede girarse completamente 180 grados; y se crea espacio para el frigorífico, que se abre hacia delante como un cajón como en el Grand California. De este modo, este último no sólo puede utilizarse de forma más eficaz, sino que también puede manejarse desde el exterior del vehículo para cargar y descargar el desayuno o las bebidas frías. La cama plegable de la zona de estar mide 1.980 x 1.060 mm. Cuando está desplegada, es extremadamente estable, descansando sobre uno de los asientos abatidos de la derecha y sobre un escalón integrado en la cocina americana de la izquierda. Ni que decir tiene que el California Coast también está homologado como furgoneta camper.
  • California Ocean:  el Ocean ya era el modelo insignia de la anterior línea de productos. En comparación con la versión Coast, el Ocean de cuatro plazas está equipado con numerosos detalles adicionales de serie. Entre ellos, el exclusivo tejido de los asientos Mélange Raven fabricado con material reciclado (las letras California están bordadas en los respaldos de los asientos delanteros), calefacción para los asientos del conductor y del acompañante, calefactor auxiliar de aire, climatizador automático (Climatronic) , un gran cofre portaobjetos en el techo sobre el compartimento de carga e iluminación de fondo en la cocina. El depósito de agua dulce de 28 litros de los modelos Coast y Ocean es ahora cinco litros mayor. Ambas versiones cuentan además con una práctica mesa plegable exterior (que también puede utilizarse en el interior y como prolongación de la encimera) y una toma de corriente adicional de 230 voltios con conexión a tierra en el exterior para una placa eléctrica.

La nueva arquitectura interior en las versiones Playa

Beach, Beach Tour y Beach Camper: el California Beach tiene el mismo concepto de interior que el Multivan; Los respaldos de los asientos individuales de la parte trasera pueden abatirse hacia delante y no hacia atrás, como es habitual en una furgoneta Volkswagen. Sin embargo, a partir del California Beach Tour, los respaldos de los asientos traseros también pueden abatirse completamente hacia atrás para crear una superficie de cama plana sobre ellos. El cómodo colchón plegable se coloca simplemente sobre los asientos abatidos y un soporte trasero en el Beach Tour y el Beach Camper. También se ha mejorado el sistema de oscurecimiento en todos los modelos a partir del Beach Tour: Volkswagen Vehículos Comerciales ha desarrollado bolsillos extraíbles California para las ventanillas laterales traseras; simplemente se cuelgan en la parte superior de la ventanilla y cubren toda la ventanilla. Una solapa con cremallera permite abrir compartimentos para guardar ropa y todo tipo de utensilios. En las puertas correderas y el maletero se han integrado prácticas persianas enrollables en los marcos de las ventanillas. Para las ventanillas laterales delanteras se utilizan de nuevas cortinillas opacas que se fijan al marco de la puerta mediante imanes; en las versiones Coast y Ocean, las cortinillas son cortinillas térmicas de nuevo diseño. El parabrisas se cubre ahora con una cortinilla opaca que se fija mediante varillas integradas en el hueco de la ventanilla; en las versiones California Coast y California Ocean, se trata de una nueva cortinilla aislante.

El Beach Camper con cocina trasera extensible:  el California Beach Camper está equipado con una minicocina permanente en la parte trasera. Dispone de dos cajones: la cocina de gas y una pequeña zona de almacenamiento están integradas en el cajón superior, mientras que el cajón inferior cuenta con una caja para cubiertos y amplias zonas de almacenamiento para la vajilla. A la izquierda, junto al módulo de cocina, hay una caja tecnológica, equipada, entre otras cosas, con una toma de corriente de 230 voltios (alimentada por un inversor de 300 vatios) y el desbloqueo eléctrico para el enganche del remolque.

La nueva arquitectura interior de las versiones Coast y Ocean

Los Coast y Ocean con cocina americana instalada en el lateral:  la cocina americana de los modelos California Coast y California Ocean es extremadamente versátil. En el Coast, la cocina está diseñada en los dos acabados decorativos Platinum Sandwick (parte superior clara) y Raven Brushed (parte inferior oscura); a diferencia del Coast, la parte superior del Ocean viene con el acabado decorativo claro Frizo Sandwick. Con su diseño icónico y el probado material de aluminio ligero, los armarios son similares a los de su predecesor, pero ofrecen una distribución aún más práctica. Visto desde la tapa del maletero, vuelve a haber un armario con zonas de estiba a la izquierda. Aquí se encuentran también los fusibles del habitáculo. Sin embargo, este armario ya no se utiliza para extraer la bombona de gas; ahora es mucho más fácil acceder a ella a través de una pequeña puerta en el compartimento de carga. Para ello, la boca de llenado del depósito de agua limpia se encuentra ahora debajo del armario para mayor seguridad. La conexión para la ducha exterior está integrada justo al lado. En cuanto a la arquitectura de su cocina, la Costa y el Océano también siguen el concepto ingeniosamente práctico de su predecesor. Y a pesar de ello, todo es nuevo y está aún mejor pensado. A la izquierda, en lugar de un armario profundo, hay ahora un armario con puerta corredera, que ofrece espacio para utensilios de cocina, por ejemplo. A la derecha comienza la encimera, que cubre los fogones y el fregadero. Debajo hay otro armario con zonas de estiba. El frigorífico que se abría hacia arriba en el modelo anterior se reemplaza ahora por un frigorífico extraíble mucho más práctico, al estilo del Grand California. Como la cocina ya no llega hasta el asiento del conductor, se ha creado un espacio adicional. Éste puede utilizarse, por ejemplo, para la mesa plegable exterior variable, que no sólo puede bloquearse hacia fuera como práctico estante en la cocina americana, sino también hacia dentro como pequeña mesa de comedor o como prolongación de la encimera de la cocina hacia el asiento. del director.

Concepto de tres zonas

Con el nuevo California, Volkswagen Vehículos Comerciales presenta un nuevo concepto de tres zonas para acampar gracias a las dos puertas correderas. El amplio interior y los espacios a derecha e izquierda de las puertas correderas se fusionan para crear un espacio vital rodeado de naturaleza en verano.

Zona uno: el habitáculo del nuevo California

Detrás de los asientos delanteros ajustables en altura -que pueden girar 180 grados (desde el Beach Tour en adelante)- todo el interior del vehículo es un habitáculo ideal para la conducción diaria, que ofrece el nivel de flexibilidad habitual. Gracias a estos asientos variables, ahora se pueden transportar fácilmente tablas y bicicletas a bordo del vehículo. Cuando se utiliza como furgoneta camper, la zona de asientos del nuevo California puede convertirse rápidamente en una zona chill-out plana o en asientos frente a frente para comer o jugar juntos. De este modo, la sólida banqueta trasera del predecesor deja paso a asientos individuales variables de sólo 24 kg en el nuevo California. Gracias al techo elevable, el vehículo ofrece una impresionante altura libre máxima de 2.108 mm.

Zonas dos y tres: las terrazas del Nuevo California

La puerta corredera en el lado derecho del vehículo ofrece un punto seguro de entrada y salida en el lado de la acera del vehículo, igual que en el predecesor. Por tanto, cargar y descargar el vehículo también es fácil y seguro. En el camping, esta zona aumenta la sensación de vida al aire libre, igual que en la anterior California 6.1. Lo más destacado, sin embargo, es que el nuevo California también tiene una puerta corredera en el lado del conductor, que se abre para crear un espacio exterior adicional. Dado que la cocina y el frigorífico -a los que también se puede acceder desde el exterior- se encuentran en este lado, lo más probable es que esta zona se utilice para comer o pasar las horas de la tarde, casi como una terraza. Para maximizar la variabilidad, el toldo puede pedirse para el lado derecho o izquierdo del vehículo. Si, por ejemplo, se utiliza el lado de la cocina para el toldo, se puede instalar un toldo parasol a la derecha para abrir esta zona y poder jugar o leer a la sombra. No cabe duda de que la opción de utilizar el vehículo como una furgoneta Volkswagen para la conducción diaria o como una furgoneta camper versátil para el ocio se ha ampliado aún más gracias a las dos puertas correderas.

Control mediante la unidad de control de la furgoneta camper, el smartphone o el sistema de infoentretenimiento

Todas las funciones relevantes para la acampada se manejan a través de la pantalla táctil de 5 pulgadas de la nueva unidad de control de la furgoneta camper situada en el montante C del lado del acompañante. Esto incluye información sobre los niveles de agua fresca y residual, las funciones de iluminación interior, incluida la iluminación de fondo, el estado del suministro eléctrico, el frigorífico y el calentador auxiliar. Además, el nuevo California puede cambiar al modo Camping en la pantalla para desactivar automáticamente las funciones Coming Home y Leaving Home al abrir y cerrar el vehículo en el camping, por ejemplo. Al mismo tiempo, la mayoría de estas funciones también se pueden controlar con un teléfono inteligente mediante la aplicación California y mediante la aplicación para el automóvil del sistema de infoentretenimiento. Con el sistema de infoentretenimiento también se puede acceder a un indicador de inclinación que permite nivelar la autocaravana.