ActualidadAlcobendas

El Jueves 21 de enero vuelven los test de antígenos a La Esfera de Alcobendas

Compartir

La Comunidad de Madrid va a activar esta semana dispositivos de test de antígenos en dos nuevas zonas básicas de salud -que corresponden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19- y en siete campus universitarios públicos de la región, para hacer un seguimiento en este caso de la transmisión del virus entre los jóvenes.

En cuanto la realización de los test antigénicos en las zonas básicas de salud con mayor incidencia de transmisión del COVID-19, el jueves 21 de enero comenzarán las pruebas en el Centro Municipal La Esfera de Alcobendas y concretamente, estas pruebas van destinadas a los residentes en la zona básica de salud de Marqués de la Valdavia. Ese mismo día se pondrá en marcha un dispositivo similar en el en el polideportivo municipal de Torrelodones, correspondiente a la ZBS del mismo nombre.

Como en ocasiones anteriores, será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el lugar y la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.

Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual. Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales, la Comunidad de Madrid ha realizado más de 619.896 test y se ha convocado a más de 2.122.508 ciudadanos, de los que han resultado positivos 2.474.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También participan en el operativo los servicios sociales de la Comunidad de Madrid para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías municipales de los diferentes municipios de la región para controlar el acceso a las pruebas.