Economía y empresas

El Gobierno rechaza la opa sobre Talgo de Magyar Vagon por seguridad nacional

Compartir
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización en bolsa de la compañía española fabricante de trenes. 

El Gobierno de España ha decidido vetar la oferta pública de adquisición (opa) presentada por Ganz Mavag, el consorcio húngaro participado por el ‘holding’ Magyar Vagon, para controlar el 100% de Talgo, según han confirmado fuentes cercanas al proceso.  

La Junta de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha rechazado la operación del consorcio húngaro y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de cotización en bolsa a Talgo pasadas las 12 del mediodía de este martes 27 de agosto. Los títulos de la firma bajaban un 0,93%, hasta los 4,26 euros por acción. La suspensión de cotización se levantó a las 14:45 horas. 

La Junta (Jinvex) ha argumentado razones de seguridad nacional, al hilo de lo que defendía Moncloa al afirmar que la opa planteaba un problema estratégico porque Talgo cuenta con tecnología que puede favorecer la movilidad militar de otros países europeos, como los bálticos. 

Por otro lado, el Ejecutivo también manifestó sus dudas sobre si las fábricas de Magyar Vagon en Hungría contaban con la capacidad suficiente para resolver los problemas de producción con los que cuenta la española y un grupo de representantes del Ministerio de Transportes visitó las instalaciones hace unas semanas. 

Fuentes oficiales de Talgo, tras conocerse el informe negativo de la Junta, han asegurado que es Magyar la que debe recibir la notificación y que Talgo «esperará» a que el grupo húngaro le comunique sus próximos pasos para tomar sus «propias decisiones». La española recuerda que continúa con su «actividad industrial y de negocio y sus compromisos con los trabajadores, clientes y proveedores como ha hecho a lo largo de sus más de 80 años de historia». 

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado que la opa de la húngara se ha tratado en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Sin embargo, Alegría, a preguntas de los periodistas, ha preferido no pronunciarse porque Talgo «es una empresa cotizada: la comunicación se tiene que hacer una vez se cierren los mercados, y por lo tanto, vamos a tener prudencia en esta cuestión». 

La opa sobre el 100% de Talgo presentada por el consorcio húngaro, que ofrece un total 5 euros por acción, supone valorar la firma en 620 millones de euros. El Ejecutivo tenía de plazo para pronunciarse sobre la oferta hasta finales del mes de octubre. Sin embargo, ha dado un paso adelante en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano y es conocido que en Moncloa no gustan los vínculos entre los propietarios de Magyar Vagon y el presidente húngaro Viktor Orban. 

El plazo inicial en el que tenía que pronunciarse el Ejecutivo acabó el pasado 10 de agosto, pero la Junta de Inversiones, según recuerda la agencia Efe, pidió más información y alargó el plazo a un máximo de tres meses más. Y apenas ha necesitado poco más de 15 días para tomar la decisión de vetar la operación del grupo húngaro. 

Durante estos últimos meses han sido muchos los miembros del Gobierno los que se han pronunciado acerca de la opa de Magyar Vagon sobre Talgo. Uno de los mayores interesados en la operación ha sido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ya informaba en marzo de 2024 que el Ejecutivo haría «todo lo posible» para paralizar la oferta por el temor a posibles vínculos de la compañía húngara con la Rusia de Vladimir Putin y con la extrema derecha de Víktor Orban estaban latentes.