Actualidad

El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid

Compartir
El Consejo de Ministros extraordinario celebrado por el Gobierno ha aprobado el estado de alarma en Madrid con entrada en vigor inmediata. Su duración inicial será de 15 días, el máximo que permite la Constitución al Gobierno. Para prorrogarlo después de ese plazo, tendría que aprobarlo el Congreso.

En cuanto termine la reunión, comparecerán el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para explicar la decisión, que se publicará inmediatamente en el BOE y tendrá un efecto inmediato.

La urgencia del Gobierno para aprobar la medida se debe a que hoy empieza el puente del 12 de octubre y se quiere evitar que miles de madrileños aprovechen el vacío legal para salir de la capital camino de la costa o de las zonas de descanso.

El Consejo de Ministros Extraordinario esta presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya que el presidente del Gobierno se encuentra en Barcelona en diversos actos con el Rey Felipe VI.

El estado de alarma en Madrid es una decisión que el Gobierno de Pedro Sánchez toma tras la adopción de las medidas de cierre que ayer tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que ahora necesitan un nuevo marco jurídico.