El Encinar de los Reyes reclama aparcamientos para patinetes y VMP

Compartir
Desde hace meses entró en funcionamiento el nuevo acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Alcobendas y las nuevas compañías proveedoras de patinetes eléctricos que operan en la ciudad. Una de las cláusulas es que si no se estacionan en los puntos habilitados con estos VMP se sanciona a los conductores de estos vehículos.

En un principio, son más de un centenar las localizaciones habilitadas para este fin y desde el área correspondiente del consistorio de esta localidad se ha señalizado estos espacios para que no se genere confusión posible.

Una vez ha entrado en funcionamiento este acuerdo, y aprovechando también la entrada en vigor de la nueva normativa de la DGT respecto a este tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la Policía Local de Alcobendas ha comenzado a sancionar el mal uso de los patinetes y también su mal aparcamiento.

La cláusula principal del acuerdo firmado en Alcobendas con la compañías de VMP es que una vez se usen hay que estacionar de manera obligatoria el vehículo en las zonas habilitadas para ello. De no hacerlo, según lo acordado, el contador de gasto en el minutaje del usuario no para hasta que el patinete, o el VMP que sea, no este en una localización para ese fin. Pero ¿y si la zona en cuestión no los tiene?

Esta situación es la que se esta dando en el Encinar de los Reyes, zona residencial del distrito Urbanizaciones de Alcobendas y olvidada por todas las partes a la hora de elaborar este nuevo pliego de la Ordenanza de Movilidad que este municipio dará luz verde en las próximas semanas.

Lo curioso de la parte del Encinar de los Reyes inmersa en el término municipal de Alcobendas es que es un espacio geográfico donde se usan mucho este tipo de VMP, principalmente los patinetes, con zonas escolares y comerciales que pueden ser óbice de demanda de este tipo de aparcamiento. Sobre todo, y como vienen reclamando desde hace tiempo los responsables de la entidad de conservación del Encinar, no tiene sentido que una compañía preste el servicio en la urbanización pero no exista aparcamiento donde estacionar el vehículo.

Esta coyuntura provoca que cada día se vean por la calle multitud de patinetes mal estacionados, e incluso amontonados porque sus usuarios no tienen donde estacionar sus VMP. La única solución posible es que la delegación de Tráfico del ayuntamiento de Alcobendas llegue a un acuerdo con la algunas de las compañías contratistas asuman el coste del uso de estos vehículos en el Encinar de los Reyes.

Mientras esto no suceda y desde el consistorio no se tomen cartas en el asunto, cada vez serán más los vecinos de esta zona residencial los que e sumarán a esta critica hacia el consistorio por su trato discriminatorio dado al Encinar respecto a zonas similares de otras urbanizaciones del distrito que sí tienen aparcamientos para VMP.

Convenios firmados en febrero

Los convenios firmados por el consistorio el pasado mes de febrero fue con las empresas Lime Technology, Spin Mobility, Reby Rides, Bird Rides Spain y  Link Superpedestrian Spain. 

El objetivo es que el uso de este tipo de transporte sea más ordenado, ya que el usuario, una vez finalizado su trayecto, lo deberá dejar aparcado en los espacios habilitados para ello. En un futuro próximo, el Ayuntamiento pretende sancionar a los usuarios por el mal uso de este VMP.

En el distrito Urbanizaciones, estas zonas se han pintado en El Soto de La Moraleja, Arroyo de la Vega y El Juncal. Han quedado fuera por decisión de las empresas concesionarias, tanto La Moraleja como El Encinar y Cuestablanca.