El desempleo golpea a los mayores de 45 años

Compartir
Está muy implantado en otros países y aquí, en España, está empezando a abrirse paso. Pero es una decisión personal de las empresas. Hablamos del “currículum ciego”, una modalidad de candidatura anónima en la que no se ofrece información acerca del sexo, estado civil, fecha de nacimiento o edad.
Santiago Bernet

Tampoco se informa sobre el nombre ni la nacionalidad del candidato, ni se ofrece cualquier otra información que pueda conducir a un estado de discriminación laboral.  Por supuesto, se sobreentiende que no lleva fotografía.

Las empresas que optan por esta modalidad están ya inclinidas a dejar atrás cualquier discriminación laboral algo que, hoy en día, se empeñan en negar de forma tajante las estadísticas del desempleo. Y es que el paro ataca sobre todo a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años. Es especialmente este último sector el más atacado por la plaga que azota actualmente a la sociedad española. Según la última encuesta de población activa más de la mitad de los desempleados se encuentra en esa situación en la que goza de una gran experiencia, pero comienza a ser rechazada en nuevos trabajos por cuestiones de edad.

Ocurre en la Comunidad de Madrid y aquí, en nuestros municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, la cosa no es distinta. En el primero de ellos, de los 6110 parados registrados en el último mes de abril más de 3100 (52%) tienen más de 45 años. Mientras, en San Sebastián de los Reyes se registran algo más de 4.800 desempleados de los que casi 2.500 (el 51%) tienen más de 45 años. Y los datos son más preocupantes sin los analizamos de forma detenida. Por ejemplo, en España hay 105.000 parados mayores de 45 años que no han trabajado nunca

Experiencia

“España está desperdiciando la experiencia de más de la mitad de sus trabajadores” Santiago Bernet se dio cuenta de ello cuando regresó a España tras vivir doce años en el Reino Unido. Allí, recuerda, “es habitual contratar a personas que están en esa franja de edad e, incluso, ya la han sobrepasado”. Por eso creó Job50, un sistema testado en todas las comunidades autónomas con el que las personas encuentran empleo “en el menor tiempo posible”. Según recuerda Bernet los datos de las principales consultoras de recursos humanos y del propio INE son claros “el 80 a 90 % de los puestos de trabajo en España no se publican”. Job50 garantiza que el 100% de las personas que han contratado este método consiguen su empleo antes de lo previsto. “Lo importante está en los detalles, así que en tu perfil de WhatsApp no puedes poner una foto antigua, tiene que ser actual y si es posible que la haga un fotógrafo profesional; según la ciencia el 93% de la comunicación es imagen” afirma Bernet a modo de ejemplo. Eso y uno sinfín de estrategias como la manera de utilizar LinkedIn o WhatsApp forman parte de la metodología de Job50. Su efectivad es muy alta y así la estadística lo confirma. “Ocho de cada 10 personas que usan nuestro método obtiene una salida laboral en el primer mes”, asegura Bernet.

Santiago Bernet, CEO y Fundador de Job50

www.job50.es