Cultura y entretenimiento

 ‘El Conquistador’ en TVE, un naufragio inesperado

Compartir
El pasado 11 de septiembre llegaba a TVE El Conquistador, una de las grandes apuestas de la temporada televisiva y sin duda el formato en el que había depositadas mayores expectativas para convertirse en una marca de éxito en la pública.
LMN

No era para menos: con 19 temporadas a sus espaldas en ETBEl Conquis aterrizaba en la TV nacional avalado por sus vertiginosas audiencias en Euskadi.

Sin embargo, pasadas nueve entregas en La 1, ya puede decirse que el concurso ha naufragado en su gran salto: no ha conseguido estabilizar sus datos en un registro aceptable para el prime time de su cadena, donde promedia un 9.6% de cuota y 833.000 espectadores.   

En un contexto televisivo como el actual, y como se está comprobando con los distintos estrenos, resulta altamente complicado encontrar una fórmula infalible para que un formato sea un éxito en prime time. Sin embargo, que un concurso con una trayectoria triunfal como El Conquistador haya pinchado en su emisión nacional no es sólo una pena, sino también es algo inesperado teniendo en cuenta que el programa está adaptado fielmente y que el equipo a los mandos es el mismo que ha acumulado glorias en la televisión vasca.

Un equipo compuesto por 250 personas se volcó durante seis semanas en las grabaciones para presentar a los espectadores de TVE la aventura más extrema de la televisión. La ardua labor de producción del grupo humano capitaneado por el director y creador Joxan Goñi y por Patxi Alonso, director general de la productora Hostoil (The Mediapro Studio), dio como resultado un formato realmente atractivo y novedoso para la televisión española, especialmente en lo que a las pruebas y juegos se refiere, que lamentablemente no ha conectado con la audiencia como sí lo hace año tras año en ETB.

Una audiencia insuficiente

El programa presentado por Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva se estrenó el lunes 11 de septiembre con un 11.9% de cuota y 1.048.000 espectadores, un dato que le situó como segunda opción de la noche tras la serie Hermanos, y que fue algo moderado para la magnitud de la apuesta y las expectativas depositadas en el formato. Un día después, haciendo buena la estrategia de lanzamiento de TVE y aupado por la Selección, el reality subió a un 12.5% y 1,2 millones que todavía sigue siendo su máximo en la cadena en una noche de la semana, la del martes, en la que no ha vuelto a estar programado.

A pesar de que el rendimiento en su segundo día fue mejor, a partir de la segunda semana se ubicó única y definitivamente en el prime time del lunes, donde ha experimentado una trayectoria irregular y esencialmente descendente. En la semana del 18 de septiembre, el tercer episodio ya bajó del listón del millón de espectadores y siete días después, el cuarto capítulo perdió el doble dígito para no volver a alcanzarlo más.

El Conquis únicamente ha experimentado dos leves repuntes en audiencias con las entregas 5 y 7 que, sin embargo, no han sido suficientes para revertir su complicada situación. Especialmente duras han sido las dos últimas semanas en las que el reality ha encadenado mínimos de espectadores, situando su marca actual en un 7.9% y 638.000 televidentes en el horario estelar de una cadena como La 1 de TVE.

La media es de un 9.6% de cuota y 833.000 espectadores, a falta todavía de la emisión de cinco episodios más.