Cultura y entretenimiento

El comic ha sido protagonista estos días y lo queremos celebrar con Milo Manara y 5 recomendaciones emblemáticas

Compartir
Este 2022 es el primer año en que se celebra a nivel nacional el Día del Cómic. Aunque éste sea el Mes del Manga, no queremos dejar pasar la oportunidad de celebrar el cómic, y recomendarte cinco novedades, tanto obras nacionales como internacionales, para que estos día te pillen leyendo, pero primero Manara, inimitable y nuestro favorito.

Maurillo (Milo) Manara 

Nació el 12 de diciembre de 1945 en Italia. Artista multidisciplinar y maestro internacional del cómic, publicó su primer tebeo mientras estudiaba Arquitectura en Venecia. Se consagró en los años setenta con El rey mono (con guion de Silverio Pisu), Las aventuras de Giuseppe BergmanEl hombre de las nieves (con guion de Alfredo Castelli) entre otros, y colaboró con Hugo Pratt en Verano indio (1983) y El gaucho (1995). Su fama se hizo mundial con la serie de cómics eróticos El clic (1983), que fue adaptada al cine. Ha colaborado con las editoriales norteamericanas Marvel y DC Comics y ha realizado obras personales en solitario, como la biografía Caravaggio, o en colaboración con guionistas como Alejandro Jodorowsky (Los Borgia), Neil Gaiman (Sandman), y Chris Claremont (X-Men: Mujeres en fuga). Lumen publica su adaptación gráfica de El nombre de la rosa de Umberto Eco.

‘El Clic’ su obra maestra

Es el trabajo más emblemático del autor. Provocadora y sugerente, ‘El Clic’ de Milo Manara es, indiscutiblemente, la gran obra maestra del cómic erótico. Cuatro’ volúmenes a lo largo de los cuales conoceremos la historia de Claudia Christiani, una bella mujer a la que se le ha implantado un chip por control remoto capaz de desatar sus deseos más ocultos. Solo un clic y Claudia dará rienda suelta a sus pasiones más bajas, trastocando todo cuanto le rodea.

Otros 5 que hay que leer

El deparatamento de la verdad

¿Y si todas las conspiraciones y fake news fueran ciertas? ¿Y si el hombre no hubiese aterrizado en la Luna, siendo ésta una grabación de Kubrick, y hemos estado décadas engañados? Esto es lo que se nos plantea en “El Departamento de la Verdad”, el nuevo y muy intrigante cómic de James Tynion IV, guionista de la cabecera principal de Batman en los últimos años, quien en esta ocasión se acompaña de Martin Simmonds, cuyo dibujo encaja a la perfección con la propuesta, pudiendo recordarnos su trazo al de Bill Sienkiewicz. Cuando el agente del FBI Cole Turner es testigo de que estas teorías de la conspiración pueden llegar a ser más que meros rumores, será reclutado por El Departamento de la Verdad, un organismo del gobierno estadounidense que se encarga de evitar que éstas se asienten en el mundo real. Pero, ¿sus intenciones son buenas o hay algo oculto en esta misteriosa institución? Ya sabéis lo que dicen, repetir muchas veces una mentira puede acabar convirtiéndola en verdad. Pero, ¿y si era verdad? Un cómic inquietante y que te deja con muchas ganas de leer más y más.

Marvel Gold: La imposible pratulla X: La Caída de los Mutantes

El octavo tomo de la recopilación de las aventuras clásicas de los Hijos del Átomo ya está en nuestras estanterías, y en ella se nos presenta una de las etapas más queridas por los lectores de las colecciones mutantes de Marvel: “La Caída de los Mutantes”, que recoge los años en que una Patrulla X diezmada tras los sucesos de la Masacre Mutante se traslada a Australia y allí vive algunas de sus aventuras más interesantes: desde el debut de Mr. Siniestro, la caída de Madelyne Prior y su alzamiento como Reina Duende, la siguiente venida de El Nido a nuestro planeta o la primera vez que visitamos Genosha, que en años posteriores sería un emplazamiento clave para los portadores del Gen X. Así en su conjunto, este tomo es un auténtico regalazo para fans, pues recoge lo mejor de una época, una de las cimas creativas de Chris Claremont, esta vez con dibujos de Arthus Adams o Marc Silvestri, entre otros, protagonizada por unos X-Men que juntaba a miembros de la vieja guardia (Kaos o Lobezno) con nuevas incorporaciones que no dejan de ser un reflejo de su época, la estrella del pop Dazzler o el peculiar y, casi sacado de una peli de los ochenta, Longshot.

Batman: Una muerte en la familia

Reeditando que es gerundio, continuamos con nuevos formatos de grandes clásicos, en esta ocasión de El Caballero Oscuro. Y es que si Jim Starlin dinamitó el Universo Marvel primero creando a Thanos y, años después, haciéndole chasquear los dedos, con dramáticas consecuencias, su paso por la competencia fue muy sonado, en especial por la saga “Una muerte en la familia”. ECC nos trae en dos volúmenes los cómics en que Batman acogió bajo su manto al segundo y conflictivo Robin: Jason Todd. Jason no era Dick Grayson, el primer Robin, tan buen niño y educado, por entonces bajo la identidad de Nightwing en los Jóvenes Titanes. La primera vez que Batman se topa con Jason es cuando éste le intenta robar las ruedas del batmóvil. Impulsivo, violento, y de peores modales, daría unos buenos dolores de cabeza a Bruce y Alfred, pero lo más impactante de aquellos cómics es que el destino del chico estaría en manos de los lectores. Este primer tomo de dos reúne los nada fáciles comienzos de Jason como el Chico Maravilla, entre ellos el evento que llevaría por título “Las diez noches de la Bestia”, una de las mejores aventuras del Batman de finales de los 80. Sin embargo, para conocer el destino de Jason Todd, secuestrado y torturado por el Joker, habrá que esperar al segundo tomo.

El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde

Tras años descatalogada, Astiberri ha reeditado en formato mayor y con un añadido de ocho nuevas páginas, además de una portada especial para la ocasión, el fantástico trabajo que el tándem Santiago García y Javier Olivares publicaron allá por 2009, llevando al terreno de las viñetas uno de los clásicos de la literatura de Robert Louis Stevenson. Partiendo del texto, tantas veces releído y adaptado desde su publicación en 1886, los autores reinterpretan la historia del doctor que se enfrentó a su lado oscuro como un relato de la crisis de identidad del ser humano moderno, en conflicto perpetuo e inevitable consigo mismo. Con el humor y el horror cogidos de la mano como dos hermanos opuestos, esta novela gráfica actualiza y en cierto modo devuelve a sus orígenes la original, que no es la única adaptación literaria que se atreven a transformar en arte secuencial estos dos autores, pues en abril la misma editorial publicará su versión de “La Guerra de los Mundos” de H. G. Wells.

The Book Tour

Jugando con un humor inglés muy Monty Python, y la intriga que tan bien saben plantear los autores británicos, Andy Watson nos presenta en “The Book Tour – Autor en gira” a GH Fretwell, un curioso escritor que, tras publicar su última novela, se embarca en una gira de presentación y firma de su libro para promocionarlo. Nada va según lo planeado y su viaje se convierte gradualmente en una pesadilla. Además, ahora la policía quiere hacerle algunas preguntas sobre una misteriosa desaparición y parece que los problemas de Fretwell apenas han comenzado. Aclamado por la crítica y nominado a los prestigiosos premios Eisner, “The Book Tour” es un cómic muy divertido y casi surrealista, que gustará y mucho a aquellos que quieran leer una novela gráfica diferente y perderse entre sus páginas, como el pobre Fretwell entre las diatribas que le depara su gira. Todo un descubrimiento este autor.