ActualidadLa Moraleja

El Canal de Isabel II inicia la prestación del servicio en la zona Centro de Moraleja

Compartir
Después de varios años de negociaciones y tras la adenda al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alcobendas y el Canal de Isabel II a finales de 2019, la empresa de suministro ya ha incluido a los vecinos de la zona centro de La Moraleja en su servicio

Según una carta remitida por el Canal de Isabel II al Ayuntamiento de Alcobendas, se han recibido un 90% de las 182 solicitudes de suministro en las fincas con edificación que componen la zona Centro de la urbanización.

El Canal ha informado que va a utilizar como lectura de inicio para la facturación del consumo de agua la que aporte la Entidad de Conservación de La Moraleja, responsable hasta la fecha del mantenimiento de la red y de la distribución del agua en este espacio geográfico.

Con esta modificación el Canal de Isabel II asume toda la red de distribución de agua en las urbanizaciones de Alcobendas y pondrá fin a una anacrónica situación que se estaba dando en la zona Centro de La Moraleja, ya que la Entidad de Conservación  no contempla en sus estatutos, cambiados en 2012 por el Consejo Rector de entonces con el aval del Ayuntamiento, ninguna competencia que les permita asumir la distribución del agua a los vecinos.

El acuerdo suscrito conlleva un proceso de reforma de la red y canalización cuyo montante supera los 4 millones de euros.

La Zona Centro de La Moraleja es una de las más exclusivas de la urbanización y las parcelas son mínimo de una hectárea de extensión.

Proyecto aprobado en abril de 2019

El antiguo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas aprobó en un pleno extraordinario celebrado el pasado 12 de abril, la adenda para que esta zona de La Moraleja se incluyera en el Convenio de Gestión Integral del Servicio de Distribución del Agua de Consumo Humano, con el objetivo de que el Canal asuma el mantenimiento y gestión de la red.

Inversión de 4.5 millones de euros

El acuerdo incluye las obras de reforma de la red de distribución de la zona Centro de La Moraleja para adaptarla a la normativa técnica actual y necesidades de diseño.

Su coste asciende a 4.5 millones de euros y es una reforma exigida por el Canal de Isabel II al Ayuntamiento de Alcobendas para asumir la red y mantenimiento del Centro de La Moraleja.

Estas obras se sufragarán a partes iguales entre los propietarios de la zona Centro de La Moraleja  y el Ayuntamiento de Alcobendas.

Los vecinos pagarán un suplemento en su recibo bimensual de 50 euros con el que irán costeando la reforma durante los próximos 20 años.  

La renovación de la red se desarrollará en tres fases que se pueden realizar de forma simultánea con el fin de acortar los plazos y las primeras actuaciones, según informan desde el consistorio, se encuentran en fase de licitación con la lógica demora que ha supuesto la pandemia sanitaria, que ha obligado a suspender los plazos administrativos.

Por ello, se comenzará facturando los servicios de distribución y aducción, esperando a que cuando estén las obras ya en fase de adjudicación se apruebe la correspondiente cuota suplementaria para amortizar la obra.