El 31 de este mes cambia el horario y entra el de Invierno

Compartir
Fin del verano y menos horas de luz son indicativos de que el cambio de hora en España se aproxima. El cambio horario de invierno será el último fin de semana de octubre, de la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre.

Durante la madrugada del 31 de octubre a las 3:00 horas serán las 2:00. Es decir, el domingo tendrá una hora más. En el caso de Canarias, el cambio horario se hará a las 2:00 horas y pasarán a ser la 1:00 de la madrugada. 

Un cambio que no convence a todos. Recordemos que España tiene un horario inhabitual que no es concordante con los países de nuestro entorno ya que Franco lo acopló al horario de Alemania. ¿Qué es mejor para todo, más sol o menos sol? He ahí la cuestión sobre la que, incluso, los más “sesudos” no se ponen de acuerdo.

Esta normativa es de obligatoria aplicación en todos los países miembros de la Unión Europea y tiene como objetivo un ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural desde temprano. 

Según la Comisión Europea este cambio al horario de invierno beneficia a sectores como los transportes, las comunicaciones, la salud, el turismo o el ocio. Sin embargo, en una consulta pública realizada por esta institución en 2018, más del 80% de los que participaron estaban a favor de poner fin a los cambios de hora de verano e invierno. 

Con este resultado, la Comisión propuso acabar con esta práctica y que en 2019 se realizara el último cambio de hora. La falta de consenso entre los países y varios estudios de la Comisión han hecho que la UE retrase hasta 2021 la posible anulación del cambio horario.