Acciona estrena en Alcobendas el primer camión de recogida de residuos 100% eléctrico

Compartir
Acciona, empresa concesionaria del servicio de limpieza en Alcobendas, ha presentado hoy en este municipio el primer camión 100% eléctrico que se va a incorporar a la flota de vehículos que opera en la localidad.

Otra singularidad del camión presentado es, según han informado desde el consistorio, que es el primero y único que existe en la Comunidad de Madrid con estas características.

Su puesta en marcha se debe a las las mejoras del contrato del Ayuntamiento con la empresa Acciona suscritos este mandato y que han supuesto un aumento de 2 millones de euros anuales en el contrato firmado. Esta ampliación ha supuesto un incremento de personal, maquinaría y flota de vehículos destinados a la prestación del servicio, así como nuevas prestaciones que mejorarán la calidad y la frecuencia de la limpieza.

Concretamente y referente al personal y vehículos, para hacer frente a esta ampliación, Acciona va a aumentar la plantilla dedicada a estas labores en 42 personas y contará con 14 nuevos vehículos sostenibles para la limpieza, ya que son eléctricos y cero emisiones de carbono y acústicas, ergonómicos y con un sistema de doble carga.

La compañía presta, desde el año 2018, los servicios de recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y explotación del punto limpio de Alcobendas, así como de las urbanizaciones de La Moraleja, Soto de la Moraleja y Cuesta de la Vega y los polígonos industriales de la zona. El contrato tiene una duración de 10 años y da servicio a más de 116.000 habitantes.

En opinión del alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, “una de las prioridades de este Equipo de Gobierno a la hora de abordar la ampliación del contrato de limpieza ha sido la búsqueda de la sostenibilidad e innovación en el servicio. La incorporación de este nuevo camión eléctrico marca un hito en este ámbito y cumple dos de las características que buscábamos”

Características del vehículo

El camión en cuestión es un Renault Trucks D Wide Z.E.-uno de los primeros de estas características en circulación en España- y, desde hoy, realizará su labor de limpieza y reciclaje en Alcobendas.

El camión 100% eléctrico, con un peso total autorizado de 27 toneladas, es un recolector de carga trasera que dispone de dos motores eléctricos de potencia total de 370 kW (potencia continua de 260 kW). El camión cuenta, además, con un almacenamiento de energía de baterías de iones de litio de 200 kWh, habilitándole para realizar un trabajo tan exigente como la recogida de residuos.

Asimismo, para llevar a cabo la carga del camión y del resto de flota y maquinaria eléctrica, se ha dotado a la nave de una infraestructura de recarga que cuenta con un sistema de gestión inteligente. Gracias a esta plataforma se controlan y reducen los consumos, permitiendo tener, en menos de 6 horas, la carga del camión al 100%

.