Opinión

Eduardo San Nicolás Guillén, mi padre

Compartir
Quiero aprovechar este espacio para rendir un pequeño y humilde homenaje a Don Eduardo San Nicolás Guillen quien contribuyó de manera directa al progreso y modernización de San Sebastián de los Reyes, y quien mejor que su hijo Eduardo San Nicolas Martin, para escribir en nombre de la familia.
Ismael García

Mi Padre.

Han pasado 34 años desde que murió mi padre y hasta ahora ningún Gobierno de San Sebastián de los Reyes había sido capaz de dedicarle ni una sola calle de su querido pueblo por la gran labor que hizo por “su pueblo”.

La familia agradecemos a los concejales que votaron a favor para que se ponga su nombre, Don Eduardo San Nicolas Guillen, a una plaza en su recuerdo.

En el año 1948 mi padre apareció por San Sebastián de los Reyes, el motivo fue encargarse como regente de la única farmacia que había en el pueblo. La llegada de mi padre a San Sebastián de los Reyes fue un revulsivo, él era un emprendedor, persona carismática, accesible y un tanto osado. .

Las dos aficiones de mi padre fueron el futbol, siempre con el Real Madrid, y los toros, la afición por los toros le venía de lejos, ya que su padre trabajo muchos años en la plaza de las Ventas.

Cuando llego a San Sebastián de los Reyes, lo primero que organizó fue un equipo de futbol al que llamaron el club Botica y una liguilla , la logística era el camión del tío Cano y alguna vez hubo que cogerlo en marcha por no estar de acuerdo los «aborígenes» con el resultado, con la correspondiente lluvia de piedras. El club botica fue el origen del actual Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes.

 En los nueve años que fue alcalde le dio una gran vuelta a San Sebastián de los Reyes.

Entre las mejoras que implantó en el municipio, iluminó las calles, creo el alcantarillado, trajo el agua del Canal, primero a las fuentes y luego a las casas, asfaltó las calles…

Un hecho importante que los actuales vecinos desconocen y que ya pocos recuerdan, fue la incorporación al Ayuntamiento como Concejales a gente del pueblo con ideas totalmente opuestas a las suyas (comunistas y socialistas) creando un conato de democracia..

Por otro lado, las fiestas patronales desde que mi padre fue alcalde fueron aumentando en popularidad, sobre todo por el lado taurino. Empezaron a venir mejores toreros y mejores ganaderías. En aquellos años los tendidos eran talanqueras.

Mi padre conoció a periodistas como Tico Medina, Yale, Bermejo, Anguita y  Otamendi  de esas reuniones surgió el «eslogan» de Pamplona la Chica, que en aquel momento sirvió de promoción para Sn Sebastián de los Reyes.

Cuando mi padre decidió hacer la plaza de toros faltaba poco más de un mes para empezar las fiestas de agosto y se terminó su construcción en un tiempo récord de 40 días y 40 noches, por eso se la «bautizo» como la plaza del diluvio.

La inauguración fue el 27 de agosto de 1961 con un cartel de lujo: Antonio Bienvenida, Antoñete y Curro Montes.

En aquel momento solo había dos sitios en los que tuvieran plaza de toros y circuito de Formula 1, San Sebastián de los Reyes y México DF.

Mas tarde cuando , le destituyeron como alcalde por el mismo procedimiento que lo nombraron, la gente del Pueblo se manifestó en contra de la destitución de «Don Eduardo» como Alcalde.

Todo esto y mucho más fue lo que mi padre hizo por su pueblo de adopción y espero que este pequeño y humilde homenaje sirva para recordarle siempre.

Agradezco a Santiago Izquierdo, lo bien que trató en sus crónicas siempre que hubo ocasión y por supuesto a Ismael García que ha sido el promotor de este acontecimiento”.

Ismael García/ Concejal Grupo No Adscrito Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes