Eduardo Andradas, concejal de Podemos: «Veo difícil que haya una moción de censura en Alcobendas»

Compartir
Eduardo Andradas es el concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Alcobendas. Con el tiempo y en las últimas semanas, su nombre aparece en muchas quinielas como elemento clave para desbloquear el encallado asunto de la presunta alcaldía que tendría que ostentar Ciudadanos desde el pasado 15 de junio.

También su posición sería clave si finalmente Ciudadanos prescinde de tener en sus filas a Miguel Ángel Arranz, ex vicealcalde y actual concejal de Regeneración Democrática y Transparencia en el Ayuntamiento de esta localidad.

De pasar a este escenario, el Gobierno del PSOE y Cs estaría en minoría y necesitaría un voto para poder aprobar sus decisiones políticas. Ante este panorama, los focos estarían puestos en Podemos y en su concejal, Eduardo Andradas.

PEl Ayuntamiento de Alcobendas tiene 27 concejales y el Gobierno lo conforman 9 del PSOE y 5 de Ciudadanos. En principio, el pasado 15 de junio se tenía que haber rotado la alcaldía, pero los problemas internos en Cs han parado el cambio acordado. En algunos momentos se ha oído que sería posible un apoyo tácito de Podemos para investir a un edil del partido naranja como alcalde de municipio. ¿Es eso cierto? ¿Podemos apoyaría un Gobierno con un alcalde de Ciudadanos?

R-En esta situación siempre he sido totalmente transparente. Lo he manifestado una y otra vez. Mi voto vale un acuerdo programático, para mejorar la ciudad y basado en las mociones del pleno, que sería uno de los ejes, que hemos aprobado, en algunos casos por unanimidad de todos, y que aún no se han puesto en marcha.

Lo que no vale mi voto es para tener más asesores o aumentos de sueldo. Es decir, si quieren mi voto y el de Podemos queremos que las decisiones aprobadas en el pleno se ejecuten.

Este sería uno de los acuerdos que pedimos desde la asamblea de Podemos Alcobendas, cuyos militantes y militantas decidirán sobre el acuerdo, en el caso de que nos presenten una propuesta.

¿Se han reunido contigo?

De manera oficial no. El candidato que quieran presentar, en el caso de que lo quieran hacer deberá de presentarnos un proyecto, hecho que no ha sucedido por ahora. Nosotros no damos el voto a personas nominales, por muy bien o mal que nos caiga. No estamos aquí para hacer amigos sino políticas que mejoren la vida de los ciudadanos de Alcobendas.

Hasta ahora lo único que me ha llegado son dimes y diretes y conversaciones de pasillos, o alguna llamada de teléfono. Pero de todos los grupos políticos y posibles candidatos, nada oficial.

¿Por qué crees que estamos en esta situación? ¿Por los problemas de Ciudadanos?

Es evidente. A mi me es superfluo que esté Ciudadanos en la alcaldía. Desde este partido buscamos que mejore la vida de los vecinos, animales y medio ambiente de la ciudad, entre otras cosas.

¿Ves posible una Moción de Censura liderada por el PP para cambiar el gobierno?

Una moción de censura no la veo. Para que se presente una moción de censura tiene que presentarse un proyecto coherente y cohesionado. No veo que los segmentos que puedan comprender una moción de censura se puedan poner de acuerdo en un programa.La oposición es dispar ideológicamente y necesitaría el apoyo de un tránsfuga. Con nosotros no van a contar

Y, ¿el cambio de alcalde? Te lo pregunto porque ya han pasado casi 90 días desde la fecha en la que estaba pactada la rotación entre PSOE y Ciudadanos.

Por ahora, tampoco veo inminente el cambio de alcalde. Aquí lo que importa es que el ayuntamiento funcione. Lo importante es que el acuerdo que firmen se cumpla. No veo que sea un asunto que importe más que otros muchos a la ciudadanía