ActualidadCultura y entretenimiento

Dianela Padrón, cómica y co-creadora de Monologamia: “El humor es mi medicina en todo momento”

Compartir
La venezolana Dianela Padrón es uno de los estandartes de la productora Monologamia, incombustible oda al humor. Sus espectáculos son contingentes y necesarios: “Monólogos a la fresca”, “Cómicas degeneradas” o la apuesta por la comedia latina “Si saben cómo nos ponemos, pa’ qué nos conquistan”.
@jorgegpalomo

Un elenco en estado de gracia. Artistas que observan la vida de cerca, aprovechando cada momento y con la risa como antídoto frente al miedo. Y sí, aunque sabemos cómo se ponen… ¡bienvenidos siempre, Dianela y todo el plantel de Monologamia!

¿Qué es Monologamia a estas alturas del espectáculo?

Monologamia es una productora de espectáculos cómicos que ofrece shows innovadores, integradores, urbanos y con contenido crítico social. Está conformada por dos pilares fundamentales: por el gran cómico y guionista Fernando Moraño y por una servidora.

Esto es La Mirada… ¿Cómo os gusta mirar la vida?

Procuramos mirar no muy lejos porque la vida con respecto a distancia-tiempo se ve bastante difusa, borrosa por el CO2.

¿Quién es Dianela Padrón y de quiénes te acompañas en tu aventura cómica?

Es una cómica inmigrante latinoamericana en España… Soy una mujer muy luchadora, con muchos sueños, y a la que le gusta mucho la buena compañía. Intento rodearme de buena gente y mi principal acompañante de esta aventura es Fernando Moraño, un talentazo con un corazón hermoso e ingenio infinito. Juntos vamos creando una escena en la comedia dentro de nuestras posibilidades donde damos valor a la comedia latinoamericana, a la comedia hecha por mujeres y al humor con tintes políticos y sociales.

Dianela Padrón

Nos vimos este verano en los “Monólogos a la fresca”… ¿Dónde seguir a Monologamia durante esta temporada?

Ahora mismo, en Madrid pueden vernos en tres salas: en el sur, con los “Monólogos a la fresca” en la terraza del Centro Social Entrevías, en Vallecas, mientras la climatología nos los permita. En el centro de Madrid, con «La Catedral de la Comedia» en la sala Khatedral; y en el norte, en el Tekila Club Madrid ofreciendo espectáculos diferentes de humor.

Uno de vuestros platos fuertes es la comedia internacional… ¿Cómo son los monólogos latinos, el espectáculo “Pa’ qué nos conquistan”?

Este fue el show que me ha permitido crecer como artista. Es un ciclo de comedia latina donde en cada espectáculo se va invitando a los humoristas latinos del momento. No es un cartel cerrado, aunque siempre está presentado por mí, pero vamos invitando a los comediantes latinos que hacen carrera en España y también damos espacio a los que vienen de visita. Que puedan tener un escenario para probar su comedia con el público español y latinoamericano residente en España.

¿El humor es un lenguaje universal?

Yo creo que sí; sin embargo, no voy a negar que como el “stand up comedy” o los monólogos se caracterizan por tener un lenguaje coloquial y hacer sentir al público que eres como una amiga contando sus historias a sus colegas en el bar… hay que hacer traducción cuando vienes de fuera o adaptarlo, pero le pasaría igual a un español que se vaya actuar a México, por ejemplo. Y, al final, siempre hay espacios donde nos encontramos todos y nos reímos de las mismas cosas.

Pregunta retórica: ¿podríais vivir sin humor?

(Risas.) ¡Sería imposible! El humor es mi medicina en todo momento.

¿Recomendaciones de cómicos y cómicas, referentes para seguir y reírnos a mandíbula batiente?

Tienen que seguir a Carlos Ballarta: para mí, uno de los mejores cómicos del mundo, con tres especiales en Netflix. Tienen que venir a ver “Cómicas degeneradas”, con un montón de compañeras que no son tan conocidas, pero cuando las vean actuar no van a poder dejarlas de seguir: Eva Cabezas, Eva y Qué, Laura Del Val, el gran Fernando Moraño… Una maravilla, verdaderas obras de arte del humor. ¡En las redes sociales de Monologamia vamos publicando las nuevas y buenas noticias!

¿Alguna sugerencia cómica en la zona norte de Madrid?

El Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Me encantaría actuar allí: tienen una programación muy buena e interesante.

Una reflexión final para los lectores… ¡y que viva la comedia!

Aunque suene muy trillado, la vida es una y no sabemos la fecha de caducidad, así que vamos a aprovechar cada momento que tengamos, para disfrutarlo, vivirlo y reírlo… ¡Y que viva la comedia, Jorge!

¡Mil gracias, risas, abrazos y los mejores deseos por Monologamia!

Jorge García Palomo

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”… Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.