ActualidadEconomía y empresas

Cipri Quintas: “El triunfo no es tener, sino dar”

Compartir
Su mirada es cristalina y desprende generosidad. No en vano Cipri Quintas siempre proclama: “Haz que pasen cosas buenas”. Porque, en definitiva, “somos lo que damos, lo que hacemos, lo que abrazamos”, recalca para La Mirada Norte.
Por Jorge García Palomo

Y precisamente nuestro entrevistado lleva años haciendo que pasen cosas. Célebre y lúcido empresario, Cipri Quintas es una suerte de LinkedIn andante, un icono del networking o, como le gusta definirse, “un SEO de personas”.

Referente de las relaciones sociales y la motivación laboral, la palabra que más utiliza es “gracias”.. “Mis éxitos son el fruto de los excepcionales socios y compañeros que tengo y he tenido. Sin ellos, mi vida no sería la que es hoy”, apunta en su web:  www.cipriquintas.com.

¿Cómo te definirías a estas alturas, Cipri?

Como un SEO de personas… Me encanta presentar una persona a otras para que pasen cosas, para generar vínculos de confianza y amistades. Me considero una persona que no sueña, sino que se pone a hacer cosas. La vida es lo que hacemos, no lo que pensamos que vamos a hacer.

¿Cómo te gusta mirar la vida?

Como un paseo sin fin, rodeado de personas maravillosas: todas a mi lado, nunca delante ni atrás, sino caminando juntos. Como una charla, una conversación amena donde haya paradas para darnos abrazos, para brindar, para mirar la Luna, donde termine el viaje con un montón de personas a mi lado.

¿Qué es lo que más te atrapa de lo que haces día a día, que es inabarcable?

Lo que más me atrapa es descubrir nuevos mundos porque para mí cada persona es un mundo. Y es maravilloso observarlo, cuidarlo, mimarlo y enriquecerme con él.

¿Por qué leer y releer ‘El Libro del Networking’, oda al “networking con corazón” que tantas alegrías te está dando y tanto nos ayuda a los lectores?

Creo que en el libro he compartido mi truco para sonreír y triunfar, entendiendo que el triunfo no es tener, sino dar. Creo firmemente que somos lo que damos y que, además, con las herramientas que hemos nacido podemos llegar a este éxito.

¿Cómo es la filosofía de tus empresas? Siempre apelas al equipo.

En primer lugar, las empresas no son mías, son de mis compañeros y de mis socios. Yo solo soy la cabeza más brillante. (Risas.) Será por mi corte de pelo… Las empresas no son de nadie; cada vez más, somos empresarios de nuestros propios recursos y nuestros propios medios.

Uno de tus sectores: la buena cocina. ¿Por qué vivir la experiencia culinaria del Silk y del Bang Cook de Madrid?

Porque nosotros no solo servimos comida: servimos cariño.

¿El mejor menú? ¿La mejor sobremesa para Cipri?

Apartar el ego. Mirarse a los ojos y a veces no hablar, sino escuchar la mirada.

Pregunta obligada: ¿Cómo estás llevando estos tiempos tan difíciles de pandemia? ¿Cómo conservar el optimismo y los valores que te caracterizan?

Para mí el optimismo es la mejor opción porque es la única. Cuando no puedes elegir siempre estás viviendo la mejor opción. Si vives en la queja o pensando que no tenía que haber pasado esto, estás perdido. Hay muchos días que no lo conservo, pero cuando me viene el pesimismo me pongo a bailar desnudo frente al espejo. No hay mejor manera de enfrentarte a esto como reírte de ti mismo. No nos damos cuenta, pero nuestros actos son nuestros mejores chistes.

En referencia a una de tus acciones más populares, ¿ayudar es divertido?

“Ayudar es divertido” lo organizamos una vez al mes, aunque ahora hemos puesto una gran pausa. Es un evento solidario donde invitamos a las personas a hacer lo mejor que se puede hacer: sumar, compartir, ayudar. Cobramos 10€ la entrada y traemos un monologuista. El 100% de la entrada irá destinado a un proyecto maravilloso: creo que en el dar esta la “felicidar”.

¿Alguna curiosidad sobre tu amplia trayectoria? Algo que no sepamos de Cipri y te apetezca contarnos, en exclusiva, ahora que no nos miran…

La verdad es que no sé lo que no he contado, puesto que vivo sin filtro. Creo que lo más importante de mí es que estoy dispuesto a cambiar y a dar la razón en cualquier momento, a darme cuanta de que me he equivocado en cualquier momento; y cada vez más. Lo realmente sabio es que cada vez me equivoco más y que soy el resultado de mis fracasos. De muchos de ellos me he dado cuenta al contarlos. Porque yo creía que eran éxitos.

Damos un giro asaz viajero: ¿por qué recomendarías descubrir Madrid?

Porque creo que hay que descubrir todo, la vida es constante descubrimiento. Madrid o el mejor sitio del mundo que siempre está debajo de tus zapatos. Madrid es una ciudad donde no hay extraños, donde todo el mundo nada mas aterrizar ya es de Madrid. Creo que es su principal encanto.

Somos La Mirada Norte… ¿Qué significa para Cipri la zona norte de la Comunidad de Madrid? ¿Dónde hemos de ir sí o sí?

Por supuesto, hay que ir sí o sí al Silk. ¿Dónde si no? Y no es que lo diga yo, que no tengo nada que ver con ello… (Risas.) Es un sitio donde pasan cosas. Y creo que cualquier sitio es bueno si la compañía es la adecuada. No hay sitios, hay personas a tu lado. Me encanta la Sierra de Madrid.

Una reflexión final para La Mirada Norte, los lectores, un servidor y la humanidad entera… como gran “SEO de personas”.

Somos lo que damos, somos lo que hacemos, somos lo que abrazamos. Si no lo practicas, te pierdes para lo que has venido… ¡VIVIR! (Con mayúsculas.)

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”… Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.