ActualidadCultura y entretenimientoOpinión

Cine y Moda: Un matrimonio de éxito

Compartir
Cine y Moda han formado una exitosa asociación desde el origen del primero y, como en todo matrimonio que se precie, cada uno ha hecho mejor al otro.
Rosario Tamayo

Un enriquecedor intercambio creativo, porque el cine ha utilizado la moda, reflejo de la sociedad de cada época, para poner en contexto la película y ayudar a los actores a crear sus personajes.

Grandes diseñadores han dejado sus creaciones al servicio de largometrajes, sirva como ejemplo, entre otros muchos, Coco Chanel, que aceptó la oferta de la Metro Goldwyn Mayer para diseñar el vestuario de Gloria Swanson, Greta Garbo y Marlene Dietrich.

Coco no acabó muy satisfecha con la experiencia de Hollywood, sobre ello “The New Yorker” publicó: “sus vestidos no eran suficientemente sensacionales. Ella hizo que una dama se vea como una dama. Hollywood quiere una dama que se vea como dos damas”.

 Pero, a su vuelta a Francia, Coco continuó en el diseño para el cine, ya que trabajó en el vestuario de una película de Jean Renoir.

Pero también el cine ha contribuido a la moda y a su difusión como fenómeno de masas, ya que el cine llegaba a todos, aunque no accedieran a las iniciales y escasas revistas de moda.

Y numerosas películas han marcado tendencias de diseño que la sociedad ha recogido e imitado.

Así Katharine Hepburn y Greta Garbo pusieron de moda los pantalones para las mujeres, un gesto revolucionario en su época, en el que el vestuario femenino se regía por férreos convencionalismos.

Del mismo modo cuando Clark Gable se quitó la camisa en “Sucedió una noche” y apareció a pecho descubierto, los hombres de América decidieron dejar de usar camiseta.

La moda es, en muchas películas, una más de los protagonistas junto con el resto de actores.

Y de algunas de ellas nuestro recuerdo se centra en un solo vestido: el negro con las perlas de Audrey Hepburn, en “Desayuno con diamantes”; el traje de satén rojo que Bette Davis lleva al baile en “Jezabel”; el del Vivien Leigh en la escena del picnic en la plantación de los Wilkes, en “Lo que el viento se llevó” o el vestido azul de plumas de avestruz con el que Ginger Rogers baila Cheek to cheek en “Sombrero de copa”, plumas que se desprendían al bailar, llevando a Fred Astaire a comentar que aquello parecía “un pollo siendo atacado por un coyote”…

El 2 de febrero comienza en Alcobendas un nuevo ciclo de “Jueves de cine”, en el que podremos disfrutar de películas que nos hablan de esa mágica relación entre cine y moda, como “Dos en la carretera”, “Casino” o “Melodías de Broadway 1955”, entre otras, hasta completar las ocho de las que se compone en esta ocasión el ciclo.

Como siempre, entrada libre y con la charla previa de un experto antes de cada proyección.

Tanto si te gusta el cine, como si te apasiona la moda, no puedes perdértelo.

¡Te esperamos en Alcobendas!

Rosario Tamayo/ Concejal Cultura Ayuntamiento Alcobendas