Chanel gana el ‘Benidorm Fest’ y nos representará en Eurovisión, lo que me satisface

Compartir
Chanel consiguió conquistar tanto al jurado como al televoto: la artista de origen cubano se llevó la máxima puntuación de los expertos presentes en el festival de Televisión Española así como la suma más alta de votos de la audiencia: 96 puntos que la convierten en la próxima representante de nuestro país en Eurovisión gracias a su ‘SloMo’, exitoso, pero con muy pocos rasgos españoles.

BettyGS

No soy una experta en Eurovisión, ni mucho menos, pero me pegué al televisor este pasado sábado para tener una experiencia más en el despliegue y promoción que ha hecho RTVE para conseguir que nuestro país tenga más brillantez que en las pasadas ediciones.

Y me conquistó la hispano-cubana desde el principio. También me cautivó el último clasificado, Gonzalo Hermida, con un tema que puedo incluir entre los que llevo en el coche. Aunque según los eurovisivos no era apropiado para el festival europeo. Y seguro que tienen razón.

La interpretación de Chanel de la canción «SloMo» donde derrocha sensualidad, seguridad y profesionalidad gracias a su hipnotizante coreografía, han conseguido desbancar a la gran favorita del concurso, Rigoberta Bandini y su tema «Ay mama». Por su parte, el trío gallego Tanxugueiras, que también partían como favoritas, tuvieron que conformarse con la tercera posición.

Las tres artistas, todas mujeres, sonaban fuerte en todas las apuestas para ser la representante de nuestro país en el próximo Festival de Eurovisión. Una cautivó a parte del público por su explosividad en el escenario, otra por su efusivo mensaje reivindicativo y la otra por ser parte de las raíces de nuestra querida España. Ganó la que denominaron muchos como «diva».

Ni la pandereta ni la teta pisarán el escenario de Turín en mayo, las dos grandes favoritas por la otra gran masa de los fieles de eurovisión que apostaron fuerte por estas dos mujeres con una candidatura totalmente diferente a lo siempre visto en el festival de la canción. Las gallegas pandereteras despertaron ese lado cañí del público y hasta llegaron a obtener la máxima puntuación del voto de la audiencia, pero insuficiente al sumarse en la tabla final: anotaron 90 frente a 96 de Chanel, seis puntos que la dejaron fuera de ser nuestra representante.

¿Quién es Chanel?

Su contundente defensa de la canción latina y urbana ‘SloMo’ le ha supuesto el pase de oro a esta joven cubano-catalana que, como los buenos perfumes, desprende talento por cada poro de su menudito y curvilíneo cuerpo.

Quienes no hayan tenido el placer de verla en acción en musicales como ‘Flashdance’, ‘Nine’, ‘El Rey León’, ‘El guardaespaldas’ o ‘Malinche’, o solo la recuerden en su faceta de actriz en series de televisión —‘Águila Roja’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Gym Tony’, ‘El continental’…-,- o en la película de Agustí Villaronga ‘El rey de La Habana’, quizá no la ubiquen como cantante. Pero lo es, tanto como bailarina, como demuestra desde hace años en los escenarios, donde canta y baila. Todo a la vez. Y encima lo hace bien.

Una pasión por las artes escénicas que ya le viene de lejos. De muy lejos. De Cuba, país en el que nació en 1992 y del que se vino con 3 añitos de la mano de su enamorada mamá, una fan incondicional de Coco Chanel, la culpable de que la cantante vaya por el mundo con un nombre que exuda glamur.

Con un profundo acento catalán de Olesa de Monserrat (su segunda tierra) cuando habla castellano Chanel cuenta que poco a poco ha ido cumpliendo sueños. Como el de bailar con Shakira en 2010, en los MTV Europe Music Awards. “El de ‘Suerte’ fue el primer videoclip que vi en mi vida. Y estar allí subida al escenario, con ella dándolo todo, la gente gritando…

Haber comenzado de muy pequeña con clases de canto y piano, gimnasia rítmica y danza en la Royal Academy of Dance y con bailarines de la talla de Víctor Ullate, Coco Comín y Gloria Gella había dado sus frutos.

En cuanto al plano sentimental, algo que ahora empezará a interesar a sus fans, la última pareja que presentó en Instagram ha sido Víctor Elías, el pequeño Guille, de ‘Los Serrano’, que actualmente es músico profesional. Aunque hace un tiempo que no cuelga fotos dando fe de su apasionada relación.

De todos modos, ella ha vivido los últimos meses volcada en cuerpo y alma en perseguir un nuevo sueño: el de participar en Eurovisión. Ahora ya lo ha alcanzado. Y quizá lo ha celebrado con un ron cubano y una buena paella, como había planeado. 

.