Certificado Digital: instálalo en tu móvil

Compartir
Hay aplicaciones o servicios como Mi Carpeta de Salud de la Comunidad de Madrid que exigen el uso del certificado digital para poder acceder a su servicio y realizar todo tipo de trámites desde el móvil.
LMN

El certificado digital sirve para identificarse en Internet e intercambiar información con organismos con la garantía total de que tanto el usuario como el interlocutor puedan acceder a ella.

Con este certificado electrónico vamos a poder autenticarnos en las sedes electrónicas de las Administraciones públicas tipo AEAT, SEPE o los mismos ayuntamientos, así que para muchos trámites actualmente es esencial disponer del mismo.

Algunos de esos trámites son para cambio del domicilio fiscal, pagar o presentar impuestos, solicitud de la tarjeta sanitaria europea, solicitar pensiones, prestaciones o modificar todo tipo de datos como pueden ser los bancarios.

Paso a paso para instalar el certificado

Primeramente hemos de contar con el certificado digital, que ha de acabar con la extensión *.p12 o *.pfc. Como vamos a instalarlo en el móvil, podemos pasarlo desde el PC a la carpeta raíz del smartphone (justamente donde están todas las carpetas de Android, DCIM, Documents, Download…).

Una vez que tengamos este archivo en la memoria interna de la raíz del móvil, hemos de ir a Ajustes > Seguridad > Otros ajustes de seguridad > Instalar certificados desde la SD. Los pasos pueden cambiar según la marca del móvil (en nuestro caso es un Samsung Galaxy).

Una vez que estemos en instalar certificados desde la SD, pulsamos sobre certificado usuario de app y VPN. Ahora solamente hemos de dar sobre la memoria interna del móvil y seleccionar el certificado digital.

Tocará extraer el certificado (pide la contraseña si la tuviera), y nombramos al certificado sin espacios (se pueden usar guiones). Se instala y ya lo tenemos listo en el smartphone. Unos pasos a los que también se pueden acceder desde la Sede Electrónica.

Ahora solamente quedará usar alguna de las apps o la misma web desde un navegador en el móvil, para que después de una serie de identificaciones, pasemos directamente a la app o servicio ya con la autenticación realizada. En todo momento podemos revisar que el móvil tiene el certificado instalado desde «Certificados de usuario».