Deporte y vida sana

Cancelado el GP de Emilia Romagna de F1 en Imola por las inundaciones

Compartir
Tras las graves inundaciones de la región de Emilia Romagna, la F1 y las autoridades han decidido cancelar la carrera de este fin de semana en Imola.
LMN

Las grandes inundaciones que está sufriendo la región de Emilia Romagna esta semana han mantenido en vilo a la Fórmula y finalmente, tras analizar la situación y sus consecuencias, los organizadores y las autoridades italianas han decidido que la carrera de Ímola que se iba a disputar este fin de semana se cancela.

Comunicado urgente

«La comunidad de la Fórmula 1 quiere enviar sus pensamientos y apoyo a las personas y comunidades afectadas por el acontecimientos recientes en la región de Emilia Romagna. También queremos rendir homenaje a la labor de los servicios de emergencia que están haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados».

«Tras los debates entre la Fórmula 1, el presidente de la FIA, las autoridades competentes, incluidos los Ministros competentes, el Presidente del Automóvil Club de Italia, el Presidente de la Región de Emilia Romagna, el alcalde de la ciudad y el promotor, se ha tomado la decisión de no proceder con el fin de semana de gran premio en Imola«.

«La decisión se ha tomado porque no es posible realizar el evento de forma segura para nuestra afición, los equipos y nuestro personal y es lo correcto y responsable dada la situación que atraviesan los pueblos y ciudades de la región. No sería correcto ejercer más presión sobre las autoridades locales y los servicios de emergencia en este momento difícil«.

Se organizó una cumbre de urgencia entre las autoridades y los organizadores para decidir si seguir adelante o no, y finalmente, no se disputará la primera carrera europea del año.

Liberty Media

El presidente y director de la F1, Stefano Domenicali, declaró: «Es una tragedia ver lo que le ha sucedido a Imola y Emilia Romagna, la ciudad y la región en las que yo crecí, y mis pensamientos y oraciones están con las víctimas de las inundaciones y las familias y comunidades afectadas. Quiero expresar mi gratitud y admiración a los increíbles servicios de emergencia que están trabajando incansablemente para ayudar a quienes necesitan ayuda y aliviar la situación: son héroes y toda Italia está orgullosa de ellos».

«La decisión que se ha tomado es la correcta para todas las comunidades locales y la familia de la F1, ya que necesitamos garantizar la seguridad y no crear una carga adicional para las autoridades mientras lidian con esta terrible situación».

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo: «Mis pensamientos y los de toda la familia FIA están con los afectados por la terrible situación en la región de Emilia Romagna. La seguridad de todos los involucrados y los esfuerzos de recuperación son la máxima prioridad en este momento».

Antes de la decisión, el viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras italiano, Matteo Salvini, había pedido que se aplazara la cita de Imola y que los servicios de emergencia se centraran en lo que realmente importa al país en este momento.

Para el fin de semana se espera poca lluvia y que el temporal amaine, pero hacer una carrera de F1 requeriría involucrar a mucho personal clave para las labores de rescate y recuperación. Además, sería complicado garantizar el acceso y salida de los 160.000 espectadores que se esperaban para todo el fin de semana, por lo que no se ha considerado viable llevar a cabo la carrera.

Parece muy poco probable que el GP de Emilia Romagna se coloque en otro momento del año debido a lo congestionado del calendario. Eso significaría que la temporada 2023 finalmente se reduciría en dos rondas tras la cancelación del GP de China, que se había fijado para el 16 de abril pero no se disputó debido a las restricciones de COVID-19 en curso en el país. Eso creó un gran margen de cuatro semanas sin carreras en abril, entre las rondas de Australia y Azerbaiyán.

Sobre la mesa estaban varias opciones, desde hacer el evento a puerta cerrada, hasta reducir el programa del gran premio y tener solo actividades en pista el sábado y domingo o incluso el sábado. Pero no, la primera carrera europea de la temporada tendrá que esperar hasta el GP de Mónaco el de la siguiente semana.