ActualidadDeporte y vida sana

Beneficios de los juegos de mesa para la salud

Compartir
En una sociedad en la que las pantallas cada vez están más en auge, y las redes sociales invaden casi por completo nuestro tiempo de ocio, los juegos de mesa han pasado a un segundo plano en la mayoría de los hogares. Sin embargo, deberíamos retomar esta costumbre de antaño y reservarle al menos una tarde en nuestra agenda porque, por si no lo sabes, este tipo de entretenimiento aporta múltiples beneficios para la salud.

Toma nota:

  • 1. Aumentan las endorfinas (hormonas de la felicidad), al disfrutar de un momento alegre, divertido, y que la mayor parte del tiempo provoca risas.
  • 2. Reducen el estrés. El simple hecho de estar entretenido con una actividad placentera, hace que nos olvidemos de las preocupaciones y que nuestros niveles de ansiedad bajen.
  • 3. Disminuyen la presión arterial. Las mismas endorfinas provocan relajación de la musculatura, lo que aumenta el flujo de sangre que circula por los vasos sanguíneos y, consecuentemente, reduce la tensión arterial.
  • 4. Ayudan al desarrollo de las habilidades mentales simplemente por el hecho de tener que pensar cómo resolver favorablemente el juego, todo ello se consigue mediante el planteamiento de estrategias y la toma de decisiones.
  • 5. Estimulan el aprendizaje, sobre todo en los juegos basados en contestar preguntas en los que siempre hay una enseñanza. Los niños se ven muy beneficiados en este aspecto ya que, además de aprender, mejoran la expresión verbal, la creatividad, la concentración, y la comunicación.
  • 6. A nivel social, permiten que aprendamos a respetar las normas, guardemos turnos y sigamos las reglas del juego, lo que se traduce en un aprendizaje de convivencia y de respeto al prójimo.
  • 7. Trabajan los sentidos. Algunos son multisensoriales, lo que hace que vista, oído, olfato, gusto y tacto, puedan trabajarse en un mismo juego. Además, cuantas más experiencias sensoriales tengamos, más aprenderá nuestro cerebro.
  • 8. Enseñan a tolerar la frustración que conlleva perder, pero también se aprende a ganar, por lo que, tanto en una situación como en la otra, se prepara al jugador para gestionar las emociones que ambos extremos generan.
  • 9. Desarrollan las habilidades sociales. Los juegos de mesa se convierten en reuniones de varias personas, como mínimo dos, por lo que se aprende a socializar y a tratar con gente que, en ocasiones, no es conocida. Si los otros miembros del juego son familiares o amigos, se estrechan los lazos.
  • 10. Mantienen activo el cerebro, algo fundamental a cualquier edad, pero especialmente en nuestros mayores, quienes necesitan retener y construir asociaciones cognitivas para evitar el deterioro propio del paso del tiempo y disminuir el riesgo de padecer enfermedades mentales, como la demencia.