ActualidadAlcobendasEl EncinarEl SotoLa Moraleja

Beatriz Navarro: «Las obras en la Plaza del Soto traerán más tráfico y menos seguridad»

Compartir
Andan revueltos los vecinos del distrito de Urbanizaciones por un plan de reforma de los accesos a la Plaza del Soto, que se ha dado a conocer en las últimas semanas. Beatriz Navarro es la presidenta de la entidad de conservación del Soto de La Moraleja, urbanización donde residen más de 15.000 personas y, a priori, la que puede ser más afectada.

P-Se ha montado un enorme revuelo por un proyecto para reformar la Plaza del Soto de La Moraleja y sus accesos. El plan parece tener el visto bueno de Demarcación de Carreteras y tiene su origen en La Solana de Valdebebas. ¿Qué sabéis desde la entidad de conservación?

R-Desde la entidad sabemos más bien poco. No puedo decir nada porque sería mentir. Es cierto que hace ya más de un año me comentó la concejal presidente de nuestro distrito, Cristina Capdevila, que el Ayuntamiento de Alcobendas iba a hacer unas obras de mejoras en la plaza del Soto para reducir el tráfico tan altísimo que teníamos. He de admitir que desde entonces he estado más atenta que de costumbre a esta presunta obra que querían hacer y, a tal efecto le preguntamos a la concejal qué obras e inversiones tenían previstas llevar a cabo en el Soto de La Moraleja en 2024. Fue en nuestro primer Consejo Rector de este año y consta por escrito en nuestras actas. Nos contestó a la semana de hacerle nosotros esta pregunta en el Consejo y nos dio cita cinco semanas después para encontrarnos con el concejal de Urbanismo, Jesús Montero, y con ella.
.

Todo lo más que me dijo es que en el 2024 se acometería el final de la obra de las calles Iris y Hiedra, que además habían aumentado el presupuesto. De las obras de la Plaza del Soto no nos dijeron nada.

P-¿Cómo se enteran entonces?

Nuestra sorpresa vino cuando recibimos en nuestro wasap un mensaje con el famoso plano de unas obras que van a hacer los promotores de la Solana de Valdebebas, no el Ayuntamiento de Alcobendas, para que puedan pinchar en la N-1. No tenemos el plano definitivo. Lo hemos pedido. Pero lo que hemos visto no nos gusta nada. No queremos que se toque nuestra Plaza del Soto ni que se pueda quitar la caseta de seguridad o que se eliminen plazas de aparcamiento, Tampoco que se dupliquen carriles en nuestras vías residenciales. Pero estamos a la espera de verlo bien.

Imagen de la última Asamblea General Ordinaria de la entidad de conservación de El Soto de La Moraleja

¿Por qué se ha montado tanto revuelo?

Revuelo claro que se ha montado. Se ha montado revuelo porque no nos han informado y porque esto parece ser que ya estaba firmado desde hace más de un año. También parece ser que ha habido otros seis proyectos diferentes y nosotros no hemos sido informados ni hemos tenido acceso a verlos.

¿Cuál es la opinión de la entidad?

Somos entidad colaboradora con el Ayuntamiento y creo que esto nos afecta no solamente a los 15.000 vecinos que vivimos en el Soto, sino también a los que viven en La Moraleja y en El Encinar. Creo que se nos debería de haber informado y haber visto si encontrábamos otro tipo de posibilidades además de las que les han presentado La Solana de Valdebebas.

Imagen del plano que se ha dado a conocer y donde se ve la leyenda de la obra que se quiere hacer.

¿En que afecta esta obra a los vecinos de el Soto de La Moraleja?

Los vecinos del Soto de La Moraleja están bastante indignados. Llevo una semana que no hago más que recibir llamadas, correos y peticiones para reunirme con personas. Los vecinos están muy enfadados porque ven que se van a ver perjudicados por las consecuencias que pueden acarrear estas obras, ya sea por el valor de sus casas, la seguridad o el aumento del tráfico, que va a ser infinitamente mayor.

Antes hablabas de La Moraleja o El Encinar de los Reyes como otras urbanizaciones que pueden ser perjudicadas por el tráfico rodado que puede acabar en sus calles una vez se haga esta obra ¿Habéis hablado con otras entidades o asociaciones?

Por supuesto. Y seguimos haciéndolo. Confío que las asociaciones hagan un frente común y se defienda a lo que somos todos los vecinos, que me parece fundamental. En este momento están todos bastante enfadados con esta historia que para nosotros se ha hecho sin luz ni taquígrafos.

Imagen de la presidenta de la entidad de conservación de El Soto de La Moraleja en la firma de un convenio en el Ayuntamiento de Alcobendas

.
Por último, representas a más de 15.000 vecinos de esta zona de Alcobendas.. ¿ qué medidas vais a tomar? ¿Crees que es posible parar esta obra?

Yo confío en que sea posible parar esta obra tal y como está concebida. Más que nada Por el bien de todos los vecinos que estamos en esta zona de Alcobendas, que en superficie es más de la mitad del tamaño de la ciudad, Desde la Entidad de Conservación tomaremos las medidas que consideremos necesarias para defender a nuestros vecinos