‘Avatar: el sentido del agua’: James Cameron enseña cómo se hace cine con las nuevas tecnologías

Compartir
Se estrena la segunda parte de la película que más ha recaudado de la historia. Cuando ya poco queda de la moda del 3D, ¿acudirá el público a la llamada de los seres azules de Pandora? James Cameron quiere reventar la taquilla.
BettuGS

Cameron confesaba sus dudas sobre esta entrega hace unos meses: ¿había ganas de ver su nuevo filme? ¿La nostalgia impulsaría, 13 años más tarde, al público a las salas?

Sus resquemores se acallaron cuando el tráiler de ‘Avatar: el sentido del agua’ tuvo 148 millones de visionados durante las primeras 24 horas de su lanzamiento en internet. 

De ‘Avatar’ queda el recuerdo de una explosión de azules, de un derroche de energía y acción, en definitiva, de un espectáculo como sólo sabe hacer él y la primera presentación masiva de algo que hoy forma parte de la conversación: la hiperrealidad.

La duración de la nueva Avatar alcanza las 3 horas y 10 minutos. El cineasta ya ha dejado claro que no admitirá quejas sobre el metraje: “Dadme un jodido respiro. Mis hijos se tragan del tirón cinco episodios de una hora”. 

En estos 13 años que de la primera entrega a esta secuela hubo de aguardar a la tecnología —en el fondo, Cameron será recordado como un creador que llevó la técnica al límite― adecuada para satisfacer las exigencias del cineasta; a que el director dejara de explorar por más profundidades submarinas, y a que acabara el guion. 

 La película es de una espectacularidad asombrosa y unos efectos nunca vistos y todo indica que, sin duda, va a seguir un camino comparable al de su precedente y lo va a mejorar en la taquilla.

Cameron tiene todo el derecho a sentirse igual de confiado que siempre. En su trono. Y por eso, el auténtico espectáculo de su nueva película es ver cómo el director pone a caldo a todos sus competidores.

Lo cierto es que Cameron tiene una larga tradición como castigador de sus compañeros de industria. Entre algunos de los desplantes más sonados están cuando después de la ceremonia de los Globos de Oro hizo de menos el trabajo de Meryl Streep (ganadora de ese año por ‘Julia & Julia’) en ‘Fantástico Sr. Fox’.

O cuando en 2016 dijo que las nuevas entregas de ‘Star Wars’, por entonces a punto de superar a ‘Titanic’ en el top mundial de películas más taquilleras, tenían menos imaginación visual, y eran «un retroceso hacia cosas que ya habías visto antes».

Cameron regresa, más de una década después de su última película, dispuesto a reclamar el trono. 

Sinopsis

Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, ‘Avatar: The Way of Water’ empieza contando la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren.