Audi RS 6 Avant GT es el modelo cumbre de la saga cargado de detalles exclusivos

Compartir
Es una edición especial cargada de detalles exclusivos tanto en el exterior como en el interior. Un impresionante spoiler, el nuevo difusor y las llantas de 22 pulgadas con un diseño inconfundible subrayan su exclusividad.
G. Pico Pérez

El interior cuenta con asientos tipo cubo, una nueva combinación de colores y una numeración individual en la consola central. La suspensión ajustable de tipo coilover específica del RS 6 Avant GT y un diferencial deportivo quattro optimizado en el eje trasero amplifican la experiencia de conducción. El V8 biturbo tiene una potencia de 463 kW (630 CV) y ofrece un motor de 850 Nm entre 2.300 y 4.500 rpm. Las entregas del Audi RS 6 Avant GT comenzarán en el tercer trimestre de 2024, con un precio para el mercado español de 266.750 euros.

La idea del Audi RS 6 Avant GT se remonta al proyecto RS 6 GTO concept de 2020. Doce aprendices en prácticas como mecánica de carrocería y construcción de vehículos, mecánica de automoción, pintores de automóviles y mecánica de utillaje trabajaron en el proyecto durante seis meses con el apoyo de Audi Design, inspirándose en el legendario Audi 90 quattro IMSA GTO de 1989. El resultado muestra la variedad de formas en que los jóvenes talentos pueden contribuir a la empresa incluso durante su aprendizaje.

Una apariencia sin igual

El nuevo Audi RS 6 Avant GT se distingue de los RS 6 Avant y RS 6 Avant por sus prestaciones gracias a su impresionante diseño basado en el RS 6 GTO concept. El llamativo frontal se inspira claramente en el prototipo, con la parrilla Singleframe y las tomas de aire acabadas íntegramente en negro de alto brillo, lo que hace que el coche parezca aún más bajo y ancho.

Unas cuchillas verticales en el faldón delantero, la nueva rejilla de entrada de aire para la admisión y un llamativo divisor frontal integrado en el paragolpes realzan su aspecto afilado. Por primera vez Audi Sport GmbH no sólo utiliza un capó completamente rediseñado, sino que además está fabricado en fibra de carbono, con un acabado único que hace que queda enmarcado por el color de la carrocería y atraiga todas las miradas. Las salidas de aire integradas detrás de las grandes ruedas de 22 pulgadas reducen la presión del aire en la zona y mejoran la refrigeración de los frenos. Al igual que el capó, las aletas que alojan las grandes ruedas están fabricadas por primera vez en fibra de carbono, una característica destacada tanto para el propio vehículo como para la historia de la producción de modelos de Audi.

El perfil lateral queda definido por las molduras en los faldones, las carcasas de los retrovisores exteriores en carbono brillante y las llantas de 22 pulgadas en diseño de 6 radios exclusivas del RS 6 Avant GT. La zaga impresiona con la insignia “RS 6 GT” en negro, un portón trasero con un borde de carga visualmente más bajo, un difusor funcional con un reflector centrado verticalmente que hace que el coche parezca aún más ancho y un característico alerón doble inspirado en los coches de competición tomados prácticamente tal cual del RS 6 GTO concept. Por primera vez en la historia del RS 6 Avant, se eliminaron los rieles en el techo.

Al mercado español llegarán diez unidades del RS 6 Avant GT, cinco con color de carrocería blanco Arkona, dos en negro Mythos y tres en color gris Nardo. Los clientes tienen la opción de elegir una decoración con vinilos exclusivos en dos colores. El primero, asociado al color de carrocería blanco Arkona, combina los colores tradicionales de Audi Sport, negro, gris y rojo; las insignias del modelo en la parte delantera y trasera también se presentan en estos tonos con estilo ‘heritage’. Si se elige esta combinación, las llantas están acabadas en color blanco de alto brillo. Alternativamente, los vinilos en tonos negros y grises se asocian al color exterior gris Nardo o al negro Mythos. A juego, Audi Sport GmbH ofrece las llantas en negro de alto brillo o negro mate. Los cuatro aros del Singleframe y del portón trasero, junto con las inscripciones del modelo, son de serie en color negro.

El RS 6 Avant GT sale de la línea de producción con el paquete de diseño RS plus de serie. El interior negro se realza con numerosos acentos en la exclusiva combinación de colores rojo y cobre; por ejemplo, en las costuras del volante, los laterales de la consola central, los reposabrazos centrales y de las puertas y las alfombrillas con la inscripción “RS 6 GT”. Los nuevos asientos bucket RS en una combinación de cuero y dinámica -que forman parte del equipamiento de serie para el mercado español- y la inscripción “RS 6 GT” debajo de los reposacabezas también presentan esta combinación de colores. Las costuras en forma de panel del centro del asiento brillan en un llamativo color rojo Express, mientras que en el exterior del asiento son de color cobre.

Los reposabrazos, el salpicadero, la consola central (incluidos sus laterales) y los elementos en la línea de cintura de las puertas están tapizados en microfibra dinámica de color negro, y son de color negro intenso en las inserciones decorativas. Los cinturones de seguridad llaman la atención por su color rojo carmesí. Como detalle especial la consola central incorpora el número de la serie limitada a 660 unidades, que en el caso de las destinadas al mercado español van desde el #600 al #609.

Prestaciones de nivel superior

El motor del nuevo RS 6 Avant GT rinde una potencia de 463 kW (630 CV) y alcanza un par máximo de 850 Nm. Esto supone un aumento de 22 kW (30 CV) y 50 Nm en comparación con el modelo base RS 6 Avant. El familiar de altas prestaciones acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, 0,3 segundos más rápido que el RS 6 Avant; y para alcanzar una velocidad de 200 km/h desde parado apenas necesita 10,5 segundos, 1,5 segundos menos que el modelo base. La velocidad máxima es de 305 km/h; el sistema de frenos cerámicos RS también forma parte del equipamiento de serie.

La potencia del 4.0 TFSI se aplica a la tracción total permanente quattro a través de la caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades con tiempos de cambio optimizados. Al igual que el RS 6 Avant performance, el RS 6 Avant GT utiliza la última versión del diferencial central autoblocante. Especialmente ligero y compacto, distribuye la potencia del motor entre el eje delantero y trasero en una relación de 40:60. Si se produce un desplazamiento, se aplica automáticamente más par motor al eje con mejor tracción: hasta un 70% puede enviarse al eje delantero y hasta un 85% al ​​trasero. El diferencial central rediseñado mejora la dinámica de conducción, garantiza un paso por curva notable más preciso y reduce el subviraje al límite.

Para distinguir aún más esta edición especial de otros modelos RS, el diferencial deportivo quattro del eje trasero tiene un ajuste específico para el RS 6 Avant GT. Los nuevos parámetros se centran en una mayor agilidad y un mayor protagonismo del eje trasero en el programa “dinámico”. Los clientes se benefician de una conducción deportiva, neutra y muy precisa. Por primera vez, y sólo para el RS 6 Avant GT, Audi ofrece la posibilidad de instalar una suspensión de tipo coilover ajustable, que es de serie para el mercado español. Esta suspensión rebaja la altura de la carrocería diez milímetros en comparación con el RS 6 Avant y ofrece una combinación perfecta de dinamismo y confort. Un mayor índice de elasticidad, amortiguadores de triple ajuste y barras más rígidas (un 30% delante y un 80% detrás) garantizan un menor equilibrio de la carrocería, lo que aumenta significativamente la diversión al volante. Las herramientas necesarias y las instrucciones para realizar ajustes individuales se incluyen a bordo del vehículo.

Los nuevos neumáticos de altas prestaciones Continental “Sport Contact 7” en formato 285/30 R22 garantizan el agarre necesario para una conducción dinámica. Ofrecen un mejor agarre tanto en seco como en mojado y reducen el subviraje en las curvas a alta velocidad, lo que se traduce en una conducción más precisa en todo el rango de velocidades. Además, con los nuevos neumáticos la distancia de frenado es hasta dos metros más corta al frenar de 100 a 0 km/h.

Además de los elementos característicos de esta versión, como los asientos tipo cubeta, las llantas de 22 pulgadas de diseño específico o la suspensión de tipo coilover, el equipamiento de serie del RS 6 Avant GT está basado en el de las versiones RS 6 Avant Performance, y añade adicionalmente elementos como el techo panorámico, los airbag laterales delanteros y traseros, el paquete de aparcamiento asistido o los paquetes de asistentes City y Tour. El precio para el mercado español de esta edición limitada es de 266.750 euros.

Un exclusivo proceso de fabricación Una característica especial del nuevo RS 6 Avant GT es que, a diferencia del RS 6 Avant, no se ensambla por completo en Neckarsulm. Tras los trabajos de construcción de la carrocería y el taller de pintura, cada una de las 660 unidades de la serie limitada se traslada a Böllinger Höfe, donde se fabrican el Audi R8 y el Audi e-tron GT.

Situadas cerca de la factoría de Audi en Neckarsulm, estas instalaciones altamente flexibles son únicas dentro del Grupo y, por tanto, ofrecen las mejores condiciones para terminar de ensamblar allí el Audi RS 6 Avant GT. El montaje final lo llevan a cabo siete empleados experimentados en tres estaciones de montaje creadas especialmente para el ensamblaje de esta edición exclusiva limitada. Cada vehículo pasa allí un día entero. Todos los elementos específicos del GT se montan a mano para cada una de las 660 unidades del RS 6 Avant GT, incluyendo el capó, las aletas, las taloneras, el alerón, los faldones delantero y trasero y la suspensión coilover ajustable. 

La producción en Böllinger Höfe es neutra en carbono1. Para lograrlo, Audi utiliza electricidad y calor ecológico procedente de fuentes renovables, un hito importante tanto para la marca como para el emplazamiento de Neckarsulm. Las emisiones de CO2 que Audi aún no puede evitar mediante fuentes de energía renovables se compensan con créditos de carbono procedentes de proyectos medioambientales certificados. La empresa contribuye así de forma significativa al programa medioambiental Mission:Zero del fabricante premium para una producción totalmente sostenible.