Alonso presenta el nuevo Aston Martin de F1 para 2024

Compartir
En lugar de una presentación con evento, como el año pasado, en Aston Martin han preferido una presentación de las fotos ‘on-line’ y un vídeo corto, porque han preferido aprovechar la mañana para ir con el AMR24 directamente a la pista, que está a menos de un kilómetro de la fábrica. Alonso y Stroll estaban preparados en los boxes de Silverstone desde primera hora, para hacer los primeros 200 km con el coche.
Manuel Vega

De frente, el morro recuerda al del Red Bull RB19 del año pasado, más recortado y afilado en la zona de la nariz, donde el cono engarza con el segundo plano del alerón delantero. En este punto la estructura ha sido fabricada desde cero respecto a 2023.

lateralmenten, también sigue el camino de los de Milton Keynes, con unos pontones muy reducidos y minimalistas, cuya entrada replica el estilo del buzón del coche de Verstappen y su kit estrenado en Hungría 2023.

El labio inferior de la boca de la entrada a los radiadores está muy por delante del superior, algo ya visto también en el nuevo Visa Cash RB (ex Alpha Tauri) presentado el pasado viernes.

El inicio del suelo, en la zona de las branquias por las que entra el aire por debajo del coche, se aprecian muchas novedades también, con un canal entre los pontones y el suelo mucho más pronunciado y una zona de fibra suspendida mucho más evidente que en el ccohe del año pasado. El camino es el marcado por Newey en 2023.

La zona superior de los pontones mantiene la bañera sobre la que van las branquias de refrigeración, pero parece mucho más pronunciada ahora. También sorprende la remodelación de la toma de admisión, con la entrada sobre la cabeza del piloto más cuadrada, muy parecida a la de Red Bull y con un refinamiento de la pata del motor que resulta impresionante.

Una de las grandes novedades de este coche es el cambio de esquema de las suspensiones traseras, que pasan del sistema ‘pull rod’ (tirantes) al ‘push rod’ (empujadores), que según ha comentado Fallows, viene dictado en parte por la nueva caja de cambios de Mercedes, que es más pequeñaEsta confIguración es por otro lado la que usa Red Bull en los dos últimos años, con el triángulo superior ligeramente girado hacia abajo, para que el suelo se distancie lo mínimo posible del asfalto pese a las irregularidades de la pista.

Lo que no se ve, como el suelo y estas suspensiones traseras, son los puntos claves de la eficiencia de estos monoplazas de efecto suelo, y donde intentan imitar a los campeones de los dos últimos años. La pista dictaminará en Bahréin si lo han conseguido o no.

Comentarios en la presentación

Fernando Alonso habló sobre su futuro como piloto en el marco de la presentación del AMR24, el nuevo monoplaza de Aston Martin con el que competirá la siguiente temporada: «Primero decidiré si quiero seguir más tiempo con la entrega total que exige la F1. Necesito entender lo que quiero hacer y me sentaré con Aston Martin, que son la prioridad, cuando arranquen las primeras carreras y lo analice todo, ahí tomaré una decisión».

De este modo, el asturiano dejó la puerta abierta a una futura retirada, aunque recalcó que físicamente se encuentra «mejor que nunca«.  Así pues, el piloto no tiene decidido si quiere seguir en la F1, ni durante cuánto tiempo lo haría. Sin embargo, en el caso que continuase, se sentaría «primero con Aston Martin«.

Por lo que respecta a la tan comentada sustitución de Alonso por Hamilton en Mercedes en 2025, el español no quiso mencionar nada sobre el hipotético movimiento. Al ser preguntado por si ha sido contactado por alguna escudería, Alonso comentó que «de momento no me han preguntado directamente«. Asimismo, expuso que, en caso de no llegar a un acuerdo con Aston Martin, el piloto español tiene una posición «privilegiada». «Soy atractivo para otros equipos, solo hay un campeón del mundo disponible y soy yo«, afirmó. 

El español, de 42 años, se mostró prudente pero motivado al hablar sobre la próxima temporada. «Me gustaría estar en los puntos siempre, regularmente. Luchar por los podios de manera recurrente. Los ocho del año pasado ojalá se repitan; o que sean ésos como mínimo. Ojalá llegase una victoria, la primera para este equipo, para Aston Martin; la primera de verde. Y que yo pudiera estar al volante. Sería un privilegio tener mi nombre en la historia de esta marca. Pero es difícil saberlo a día de hoy. Hasta que no hagamos las primeras pruebas no sabremos«, comentó.