Imagen de los Portavoces de los seis grupos políticos que conforman la corporación municipal de Alcobendas

Alcobendas va a celebrar su primer pleno telemático en abril

Compartir
Será de carácter extraordinario con un sólo tema de debate: Medidas urgentes para afrontar las consecuencias del Covid-19

El Ayuntamiento de Alcobendas baraja dos fechas para realizar el primer pleno telemático de su historia. En un principio y según ha podido saber La Mirada, el Gobierno del PSOE y Ciudadanos ha informado al resto de portavoces de los grupos políticos que la sesión plenaria se hará, o bien el 22 de abril, de concretarse ciertos asuntos técnicos, o el día 29 del mes en curso.

Medidas y Ayudas frente al Coronavirus

En concreto, el Pleno tendrá un carácter extraordinario y el único punto en el orden del día será debatir las propuestas presentadas por el equipo de Gobierno para hacer frente a la crisis.

El PSOE y Ciudadanos han presentado un paquete de medidas donde han anunciado, entre otras cosas, que van a devolver los recibos de los servicios públicos no utilizados ya cobrados, no van a cobrar este mes  y van a aplazar el giro de los recibos del mes de abril a los locales y a las viviendas municipales cuya propietaria es la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas (EMVIALSA).

Referente a los locales municipales, la cuestión e interrogante que se contestará en el pleno es saber que pretende hacer el Ayuntamiento con todos las oficinas situadas en los edificios municipales y cuyos arrendamientos controla la empresa pública responsable del patrimonio municipal SOGEPIMA. 

Además, en el caso de los locales comerciales y oficinas, sus propietarios solicitan que se den facilidades para el pago de unos recibos que se va a tardar tiempo en cobrar por parte de la administración y que,  a su juicio, “no se soluciona con el aplazamiento de un mes para pagar en los 4 sucesivos”.

Lo lógico es que la mayoría de pequeños comercios no pueda abrir con cierta normalidad hasta el mes de junio y el Ayuntamiento tendrá que aplazar también el cobro de los recibos de mayo, como mínimo.

Impuestos municipales

Además, desde el consistorio se ha comunicado que se aplaza a finales de abril, en principio, el cobro de los impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Con los impuestos también existen interrogantes que se deberán ir resolviendo. Tanto el Partido Popular como VOX han propuesto medidas de contingencia para que el Gobierno las ponga en marcha. 

Desde el PP se va a solicitar “que se amplíe dos meses el plan Aplaza 6 para pagar los impuestos de manera fraccionada” y desde VOX se solicitará “que no se cobre impuesto alguno hasta dos meses después de que la autoridad competente levante el Estado de Alarma”. 

También se debatirá por parte de los Portavoces que hacer con otros tributos municipales como son los parquímetros y que su funcionamiento puede posponerse hasta después del verano.

En cuanto al impuesto de terrazas a los bares y restaurantes, está por ver de qué manera y cómo devuelve o rebaja el importe el Ayuntamiento a estos establecimientos de restauración