ActualidadAlcobendas

«Alcobendas tiene las cuentas saneadas”

Compartir

Ángel Sánchez Sanguino es el responsable de la situación financiera del Ayuntamiento de Alcobendas. Concejal Delegado de Economía, Hacienda, Coordinación, Planificación, Organización y Calidad en el consistorio de esta localidad, es abogado de profesión y portavoz del Grupo Municipal Socialista. Vecino de la ciudad de toda la vida, se conoce a la perfección el funcionamiento de la casa consistorial, ya que entró como edil en 2004, hace 17 años.

¿Cómo está la situación financiera del Ayuntamiento? ¿Cuál es la salud de la economía de la localidad?

La Salud de la economía municipal es buena. El ayuntamiento tiene las cuentas saneadas y la deuda es instrumental. Técnicamente tenemos deuda cero y este es un indicador muy positivo. Es en la parte de la gestión donde estamos introduciendo mejoras para que el potencial del ayuntamiento se vea también reflejado en la capacidad de gestión.

¿Digo yo que la pandemia habrá afectado a las arcas municipales?

Por supuesto que ha afectado. Pero desde mi punto de vista, el Ayuntamiento de Alcobendas ha dado la talla, no ya el gobierno municipal, que era nuestra responsabilidad. Hemos conseguido que aquellos recursos que dirigíamos fueran capaces de ponerse en el lugar de los vecinos, entender sus necesidades y plantear escenarios nuevos. Por eso creo que aquí hemos hecho las cosas razonablemente bien.

Para la gestión de la pandemia fue muy importante la cohesión del equipo de gobierno. Pudimos dirigir a los equipos directivos y técnicos del Ayuntamiento en una situación muy difícil y donde no había manual de instrucciones en ninguna administración.

Imagen de la entrevista realizada por el Director de La Mirada Norte, Juan Ussía, a Ángel Sánchez Sanguino en el Ayuntamiento de Alcobendas

Eres el máximo responsable de la recaudación de impuestos ¿Son buenos pagadores los vecinos de Alcobendas?

Si. Y lo son desde hace muchos años. En los últimos gobiernos socialistas ya se introdujeron mejoras a la hora de facilitar a los vecinos que cumplieran con sus obligaciones.

La ratio de domiciliación en Alcobendas siempre ha ido por delante que otras administraciones. Pero se les puso alicientes. Hace más de 20 años que se pusieron en marcha las bonificaciones por domiciliar. Esto hizo que la gestión fuera mucho más eficiente y sobre todo sirvió para que los vecinos de Alcobendas tengan mucha conciencia de la importancia que tiene que paguen sus impuestos.

Alcobendas es el séptimo municipio más rico de España y la tercera ciudad del país con más facturación de “sus” multinacionales ¿A qué se deben estos indicadores?

Los éxitos que tenemos como ciudad son fruto de un buen trabajo, pero de un buen trabajo de muchos años. Creo que la buena política es la que se proyecta en el tiempo, y que piensa a medio y largo plazo.

Para entender que Alcobendas haya llegado a tener esta posición nacional hay que proyectarse en el tiempo y ver cómo era nuestra ciudad en los años ochenta.

Hubo un equipo que le tocó liderar al partido socialista, porque gobernaba, que tuvo una visión política a medio y largo plazo, que fue pensar que le podía dar más ingresos a la ciudad y redistribuir esa riqueza con mejores y más servicios. La clave para los próximos años es seguir trabajando en tratar de mantener y aumentar nuestra riqueza.

Alcobendas, para mí, ha sido el mejor escaparate de la visión socialdemócrata. Estamos en una economía de mercado, generamos ingresos, pero luego a través de la administración se redistribuyen para que tengan un beneficio y una finalidad social.

Cómo portavoz del PSOE ¿Cuál es la relación con el resto de grupos políticos?

Alcobendas es un municipio muy particular en muchas cosas. También en la política somos peculiares porque tenemos una buena relación los grupos políticos y no es casualidad. Es algo que se ha cuidado desde hace muchos años. Al final crea cierta cultura y aunque hay tensiones y desencuentros, nos tenemos mucho respeto. Es importante porque nos debemos a los vecinos y no quieren que seamos generadores de problemas sino generadores de soluciones. Y para eso hay que hablar. A una ciudad le interesa que todos los grupos políticos trabajen por la ciudad y lleguen a acuerdos.

¿No le preocupa que todo cambie en las futuras elecciones por el efecto Ayuso?

El primer preocupado por el efecto Ayuso es Pablo Casado. Respecto a la ciudad, yo creo que en Alcobendas ha habido un cambio de ciclo en las últimas elecciones. El modelo que llevó el PP, que era un gobierno monolítico incapaz de llegar a acuerdos con nadie no es lo que la gente quiere.

Lo que necesita Alcobendas es un gobierno transversal donde la mayoría, a pesar de lo que vote, se vea representada. Y yo creo que lo estamos consiguiendo. Y además, considero que este tipo de gestión se va a reconocer en las próximas elecciones. Si el Partido Popular se piensa que lo tiene hecho porque Ayuso ha sacado un buen resultado creo que se equivoca. Estoy seguro que los dos partidos que gobiernan actualmente el ayuntamiento, PSOE y Ciudadanos, tendrán un muy buen resultado. La política da muchas vueltas