Fórmula 1: Verstappen repite victoria en Austria con más facilidad todavía

Compartir
Se celebró la segunda carrera consecutiva en el circuito Red Bull, esta vez con las gradas llenas de seguidores holandeses sobre todo, ya que se permitió la entrada de público. Fue sorprendente verlos a todos juntos sin mascarilla, pero cada gobierno decide sobre los protocolos.

Manuel Vega

Y los holandeses vieron ganar de nuevo a su compatriota con una facilidad asombrosa. El interés entre los primeros sólo existió en ver cuánto tardaba Hamilton en pasar a Norris, sorprendente segundo en la parrilla. Al final de la prueba el jovencísimo Lando sería nominado el “piloto del día”, pero para ser justos habría piloto de todo el fin semana por que siempre estuvo entre los mejores y sólo quedó a 56 milésimas de Verstappen para la “pole”.

La carrera siguió sin más interés en cabeza hasta el último tercio en el que Lewis perdió consistencia en su monoplaza y fue adelantado por Bottas y Norris, en un merecidísimo podio para este último.

Los españoles

De nuevo carrera extraordinaria para Carlos Sainz y bastante buena para Fernando Alonso. Salían 10º (ganó una posición por la sanción a Vettel) y 14º y terminaron 5º y 10º.

El madrileño salió con los neumáticos más duros haciendo una primer “stint” muy largo a una muy buena y constante. Los pilotos que le precedía, con neumáticos más blandos, tuvieron que montar los duros relativamente pronto y, en las últimas vueltas, Carlos, con gomas nuevas y más blandas, le fue recortando un segundo por vuelta. Incluso en Ferrari le dijeron a Leclerc que le dejara pasar sin problemas ya que este no podía con Ricciardo.

Carlos pasó a Leclerc y a Ricciardo para colocarse 6º que luego sería 5º porque Pérez fue penalizado con 10 segundos por dos acciones antideportivas.

El caso de Fernando quedó, prácticamente, decidido el sábado durante la clasificación. Cuando iba en tiempos para colocarse entre los cinco primeros se encontró casi parado en la última curva antes de la meta con Vettel. No tuvo más remedio que levantar el pié y se hundió en la parrilla hasta el 14º lugar.

Pero Alonso es mucho Alonso y peleó con todos y al final se vió recompensado y consiguió entrar 10º y un punto, que no es mucho pero es importante llegar entre los diez primeros y más cuando su compañero Ocon tuvo un fin de semana desastroso, que terminó fuera de la carrera por golpear con Giovinazzi.  

Declaraciones

Carlos Sainz: «Ha sido una carrera luchada, bastante más sufrida de lo que me esperaba con el neumático duro, sobre todo al principio. En la salida, la verdad es que tenía cero agarre en comparación con los demás que iban con el blando y el medio. Pero he conseguido mantener la calma y con ello he logrado alargar mucho el primer relevo y me ha dado la opción de montar el medio e ir a por todas».

«La verdad es que en la segunda mitad de carrera me he divertido, porque en la primera pensaba que no estábamos haciendo mucho, pero al final ha funcionado». 

«Ha funcionado. La verdad es que cuando estaba aún en la 48 todavía sin haber parado, pensaba que a ver si salía un Safety Car, porque no veía que fuera a funcionar. Luego puse medios y aunque eran usados, he encontrado un muy buen ritmo y pude tirarme a por Charles, Daniel y Checo y he podido pasarles. Ha sido divertido, sobre todo ver que la estrategia y el ritmo van mejorando carrera a carrera y que poco a poco empiezo a ser más el Carlos que es capaz de hacer esto los domingos».

«Me habría gustado no sufrir tanto en la salida. Buah… no sabía que el duro iba a costar tanto, pero aparte de eso hemos conseguido mantener la calma y ya son dos careras consecutivas sacando el máximo del coche y esto empieza a ser ya más lo que voy esperando hacer», concluyó.

Fernando Alonso: «Creo que la FIA debería vigilar más otras cosas, como los límites de pista y la curva 1. Fui el único que adelantó camino a la curva 1 al principio de la carrera, y los dos coches que adelanté, se saltaron la curva 1 y salieron delante de mí. Y, por ejemplo, no se les dio ninguna advertencia».

Este domingo volvió a ocurrir lo mismo en el GP de Austria, y Alonso volvió a recalcarlo.

«Hemos tenido que luchar mucho. Sabe bien poder sumar un punto y seguir la racha. Cada domingo estamos sumando puntos, más o menos. Pero con una buena regularidad, tanto en top 10 en carrera como en Q3 en clasificación», dijo después del décimo puesto, antes de protestar.

«Pero bueno, contento por eso, y un poco sorprendido/frustrado de la primera curva».

«Adelanté a Ricciardo y Leclerc en la salida, se pasan por fuera la primera curva y salen séptimo y octavo en ese momento. Está muy bien salirse por fuera de la pista porque claro, te ahorras mucho tráfico en la primera parte de la carrera, en vez de ir en el grupo del 15º o 14º vas en el grupo del 10º. Es interesante, dejémoslo ahí. Para las siguientes carreras sé ahora por dónde se puede salir y por dónde no, así que aprendemos cosas».

«Él pone el nivel de lo que se puede hacer y no se puede hacer, es como un árbitro. Y si un defensa coge con la mano el balón dentro del área, la saca del área y empieza a jugar en el centro del campo y vale, supongo que el siguiente partido lo haremos todos».

Clasificación (provisional ya que nueve pilotos están en revisión por no atender a las banderas amarillas)

1º M. Verstappen (D) Red Bull 1:23’54″543 71

2º V. Bottas (D) Mercedes + 17″973 71

3º L. Norris (D) McLaren + 20″019 71

4º L. Hamilton (D) Mercedes + 46″452 71

5º Carlos Sainz (M) Ferrari + 57″144 71

6º S. Perez (D) Red Bull + 57″916 71

7º D. Ricciardo (D) McLaren + 60″395 71

8º C. Leclerc (D) Ferrari + 61″195 71

9º P. Gasly (D) AlphaTauri + 61″844 71

10º Fernando Alonso (D) Alpine + 1 vuelta 70

11º G. Russell (D) Williams + 1 vuelta 70

12º Y. Tsunoda (D) AlphaTauri + 1 vuelta 70

13º L. Stroll (D) Aston Martin + 1 vuelta 70

14º A. Giovinazz (D) Alfa Romeo + 1 vuelta 70

15º N. Latifi (D) Williams + 1 vuelta 70

16º K. Raikkonen (M) Alfa Romeo + 1 vuelta 70

17º S. Vettel (D) Aston Martin + 1 vuelta 70

18º M. Schumacher (D) Haas + 2 vueltas 69

19º N. Mazepin (D) Haas + 2 vueltas 69

20º E. Ocon (M) Alpine Retirado