Actualidad

“Más del 80% de los trabajos no se publicitan y hay que salir a buscarlos”

Santiago Bernet es el CEO y fundador de Job50, una empresa cuyo cometido es facilitar la búsqueda de trabajo a las personas mayores de 50 años, principales afectados por el desempleo en España. Con solo 40 años, este empresario ha puesto en marcha un proyecto que asegura «funciona” siempre que la persona “quiera encontrar trabajo”

Juan Ussía/LMN

¿Como surge la idea de montar un proyecto de estas características?

Después de vivir 12 años en el Reino Unido y hacer de todo, volví porque quería estar cerca de mi familia. Y cuando regresé me di cuenta que había un problema muy serio en nuestro país que era y es, el desempleo, y sobre todo en personas mayores de 50 años. Me rebelé ante esta situación porque me parece inmoral lo que sucede ¿Por qué les apartamos?

¿En qué consisten las estrategias de Job50 ?

No son fórmulas mágicas. En nuestro proyecto aplicamos una serie de estrategias para ayudar a la persona a encontrar empleo. Y lo encuentran. El modelo funciona, pero evidentemente, depende de cada persona. Nosotros lo que hacemos es enseñarles a cómo encontrar estos empleos. Lo primero que hacemos es analizar a cada persona y a partir de ahí, damos muchas pautas. Enseñamos estrategias que funcionan y que van con mucha acción. Somos una empresa privada y tiene sus costes. No recibimos subvenciones.

¿De cada persona?

Si. Y lo digo porque según los indicadores oficiales, se calcula que entre el 80 y el 85% de los empleos no se publicitan. Hay que buscarlos y para encontrarlos hay que moverse. Los trabajos no caen del cielo.

Y, ¿encuentran trabajo gracias a Job50?

Lo hemos testeado en todas las Comunidades Autónomas y nos dimos cuenta que todas las personas que lo prueban encuentran trabajo, porque trabajo hay. Cuando lanzó este proyecto me reúno con empresarios de todo tipo y me decían: Santiago, no encuentro gente para trabajar. Me patee España poniendo cartelitos y para conocer la situación. En Job50 damos cobertura a todo el país.

Entonces, ¿Por qué crees que no encuentran empleo?

Hay que tener autocrítica. Parece que el malo es el empresario en esta sociedad y no es verdad. Hay que moverse, salir a la calle y buscar soluciones ante nuestra situación.

Recibo llamadas de muchos hijos que me piden ayuda para sus padres porque no saben cómo hacerlo. Existe vergüenza en esta sociedad para pedir trabajo y esto no puede ser. El que consigue trabajo no es el que mejor currículo tiene sino el que mejor sabe buscarlo.

¿Qué consejos das para todo aquel que quiere encontrar un empleo?

Lo primero es que te preguntes que puedes hacer para dar la vuelta a esta situación. Coge el calendario, fíjate un día y márcate un objetivo. No se puede afrontar un proceso de búsqueda de trabajo en plan víctima. Las penas no curan. El estado de ánimo es fundamental. Hay que tener los objetivos bien claros.

Durante estos años, ¿habéis rechazado propuestas de gente?

Si. Bastantes. Sobre todo, si la persona no tiene que ganas de cambiar. Repito que lo primero es querer revertir la situación y a partir de entonces, todo es más fácil.

www.job50.es