ActualidadAlcobendas

Alcobendas relanza Los Carriles, el mayor desarrollo urbanístico de su historia

Compartir
Con una extensión de 2,2 millones de metros cuadrados, Los Carriles es el proyecto urbanístico de mayor envergadura que se haya acometido en el municipio de Alcobendas. En total, supone un 5% de la superficie total de Alcobendas y se construirán 8.600 viviendas.

La principal novedad respecto al proyecto anterior, similar al actual, es que en el nuevo desarrollo se amplía el número de viviendas con algún tipo de protección. En este sentido, de las 8.600 viviendas que se construirán en total, el 55% de las mismas tendrán algún tipo de régimen especial. De esta forma, y según ha informado el Ayuntamiento de Alcobendas, a través de su concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Arranz (Cs), «2.900 pisos tendrán precio de viviendas de protección pública básica, otras 1.830 viviendas estarán sujetas a protección pública con precio limitado, y el 45% restante de viviendas, unas 3.870, saldrán al mercado como vivienda de precio libre”.

En el plan inicial de 2019 aprobado por el PP y dos ediles de Cs para Los Carriles se contemplaban 3.860 viviendas de protección y al igual que ahora, el Ayuntamiento asumirá la construcción de este tipo de viviendas.

Voto afirmativo de todos menos Podemos

Las ultimas modificaciones del proyecto bautizado por el PSOE y Ciudadanos como el Nuevo Desarrollo de Los Carriles fue aprobado en el pleno que esta corporación celebró el pasado 25 de marzo por 26 de los 27 concejales del plenario. En concreto, votaron a favor los concejales del PP, PSOE, Cs y Vox. Solo votó en contra Eduardo Andradas, concejal y Portavoz del grupo municipal de Podemos en Alcobendas.

Infografía de Los Carriles

En los próximos meses, los siguientes pasos en el desarrollo de las 8.600 viviendas serán la reparcelación de la zona, la creación de la Junta de Compensación de propietarios y, finalmente,  la ejecución del proyecto de urbanización para dotar de infraestructuras y convertir la zona colindante a la Avenida de Valdelaparra en la continuación natural de los barrios de Valdelasfuentes y Fuentelucha.

Dos años de retraso

La puesta en marcha de este desarrollo urbanístico se retoma después de que fuera aprobado hace dos años por el gobierno anterior del Partido Popular, cuyo alcalde era Ignacio García de Vinuesa, con el apoyo de dos de los tres concejales que entonces tenía Ciudadanos. Aquel pleno votó de manera afirmativa la aprobación definitiva del Planeamiento de Desarrollo Del Área de Suelo Urbanizable Sectorizado S-1 “Los Carriles”, nombre completo del desarrollo urbanístico con más envergadura que se va a acometer en el municipio.