ActualidadAlcobendas

Alcobendas debería tener un alcalde de Ciudadanos en las próximas semanas

Compartir
La intención del Gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcobendas es convocar en las próximas semanas un Pleno Extraordinario para investir como alcalde a Aitor Retolaza, edil de la formación naranja y actual vicealcalde del municipio.

Con la convocatoria de este pleno extraordinario, el PSOE y Ciudadanos rotarían la alcaldía y cumplirían con el acuerdo alcanzado entre ambos partidos políticos en mayo de 2019, fecha de los últimos comicios municipales y tras los cuales gobiernan en coalición en Alcobendas

.Según las palabras del alcalde, el socialista Rafael Sánchez Acera, a una pregunta al respecto realizada por La Mirada el pasado jueves, 9 de septiembre, «el cambio se hará, si en septiembre mejor, sin prisas pero sin pausa»

Convocatoria retrasada por los problemas internos de Ciudadanos

En un principio esta rotación de Alcaldes debería de haberse realizado el pasado 15 de junio, que fue cuando se cumplió el ecuador del mandato. El problema era que los concejales de Ciudadanos no estaban de acuerdo con que Miguel Ángel Arranz, su ex líder y portavoz, además de candidato en 2019, fuera el concejal elegido para ser alcalde.

Por asuntos de reglamentaria del pleno, solo el candidato y número uno de cada lista puede presentarse a ser investido en una sesión extraordinaria de estas características, en caso de convocarse.

Es decir, para que Ciudadanos consiguiese que Miguel Ángel Arranz no fuera el candidato que se presentase para ser investido alcalde, debía renunciar el mismo a su candidatura. Solo así podría correr la lista y conseguir que Aitor Retolaza, actual vicealcalde y número dos entonces, fuera, coma ya es, el candidato que Cs presentará para ser el próximo alcalde del municipio.

Camino tortuoso y desbloqueo con la salida de Arranz al Ayuntamiento de Leganés

Para llegar hasta aquí y a la situación que nos encontramos, el camino recorrido por el PSOE y Ciudadanos ha sido bastante tortuoso. La supuesta negativa que Miguel Ángel Arranz para dejar paso a su número dos ha terminado con su salida al Ayuntamiento de Leganés para trabajar de asesor en el grupo municipal de Cs en este consistorio.

Además, Arranz ha dejado de ser afiliado de Ciudadanos y ha renunciado a formar parte del grupo municipal en el Ayuntamiento para pasar al grupo de No Adscritos. Este paso dado por el ex concejal del grupo político es fundamental para que Aitor Retolaza pueda ser el próximo alcalde de Alcobendas.

Foto de la toma de posesión de los concejales de Ciudadanos en 2019. De izquierda a derecha, vemos a Roberto Fraile, Rosario Tamayo, Miguel Ángel Arranz, Aitor Retolaza y Inma Puyalto


A lo que no ha renunciado Arranz es a su acta de concejal y por tanto, seguirá participando en los plenos municipales de este Ayuntamiento y cobrando las dietas por la asistencia a las sesiones plenarias.

En principio, está salida “pactada” y gestionada por Cs Madrid para desbloquear la alcaldía de Alcobendas debería valer para que Arranz vote a favor del candidato de Ciudadanos y permitir de esta forma que Retolaza sea el alcalde de la ciudad.

Incertidumbre hasta el final

Lo lógico es que el pleno extraordinario se convoque en los próximos días. El pistoletazo de salida se dará cuando el actual alcalde, el socialista Rafael Sánchez Acera presente su dimisión previa a la convocatoria de la sesión de investidura.

Para que el PSOE y Ciudadanos continúen con su pacto de gobierno necesitan el voto afirmativo de los 14 concejales, nueve socialistas y cinco de la formación naranja, que conforman ejecutivo. En caso contrario, y si nadie consigue la mayoría suficiente, 14 de los 27 ediles, pasaría a ser investido alcalde Ramón Cubián, líder y candidato del PP, partido que ganó las elecciones en 2019.

Es por este motivo, que aunque parece todo atado por parte de los concejales de Ciudadanos, una sola y simple abstención cambiaría completamente el Gobierno del municipio. Estos factores provocan que, de convocarse, esta sesión plenaria será una de las más interesantes de los últimos tiempos en Alcobendas.