ActualidadAlcobendas

Alcobendas celebra un pleno extraordinario para modificar la Normativa de Terrazas y Veladores

Compartir
Mediante la consecución de un pleno extraordinario, el Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado la modificación de la Ordenanza Municipal que rige la instalación de las terrazas y veladores en los servicios de hostelería y aumentarán su capacidad hasta un 50%

El Ayuntamiento de Alcobendas ha celebrado un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día relacionado con la aprobación de una nueva normativa que regule el funcionamiento de las terrazas y veladores.

En virtud de la posible inlcusión de la Comunidad de Madrid en la fase 1 de la desescalada el próximo 18 de mayo, los ayuntamientos de los municipios trabajan a contrarreloj para poder adecuar sus normativas vigentes de regulación de las terrazas con el objetivo de facilitar la vuelta a la normalidad de los bares y restaurantes.

Más espacio y nuevas tasas

Dos asuntos principales han estado encima de la mesa. Por un lado, la posible ampliación de los metros cuadrados de las terrazas para que puedan mantener la distancia social y no reducir su productividad a pesar de sólo poder tener un 50% del aforo de las mismas.

En este sentido, el pleno ha aprobado la modificación del punto número 17 de la Ordenanza Reguladora Municipal para eliminar las restricciones y limitaciones de las posibles extensiones de la instalación de las terrazas.

Una vez se apruebe este cambio, los propietarios de los establecimientos podrán solicitar la ampliación de las terrazas, siempre y cuando puedan hacerlo. El máximo de ampliación de superficie será del 50%.

Además, el Ayuntamiento ya ha realizado un estudio de las terrazas para verificar cuales están posibilitadas a ampliar sus espacios. .

También se ha tratado en la sesión extraordinaria la temporalidad de las medidas que se aprueban en virtud de la excepcionalidad del momento y referente a la forma de regulación, entran en vigor nuevas tasas y formas de cobro.

El punto se ha aprobado por unanimidad y los tres portavoces de los partidos políticos de la oposición han decidido no presentar enmiendas.

Tener una nueva normativa reguladora de este servicio, ya sea la misma existente con disposiciones adicionales, es importante por dar una seguridad jurídica y laboral a los establecimientos.

Todas estas medidas han sido solicitadas mediante propuestas por los partidos de la oposición, siendo Vox el primero en hacerlo hace semanas. Además, el Partido Popular ha presentado una batería de propuestas al respecto para que sean tomadas en cuenta por el Gobierno del PSOE y Ciudadanos.