ActualidadLa Moraleja

Las Monjas siguen sin dar el pelotazo y no han vendido aún la Iglesia de Las Esclavas de La Moraleja

Compartir
La Congregación de las Monjas del Sagrado Corazón de Jesús sigue siendo la propietaria de las parcelas de La Moraleja donde está situada la capilla y el claustro de la Iglesia de Las Esclavas. Por estos suelos donados por el Conde de los Gaitanes piden más de 5 millones de euros.

Emplazada en el Paseo Conde de los Gaitanes y considerada un emblema histórico por parte de los vecinos, la Iglesia de Las Esclavas volvió a ser noticia el pasado mes de septiembre cuando se publicó que las monjas habían vendido los terrenos por un montante que rondaría los cinco millones de euros. 

Lo que ocurre es que con fecha uno de abril las propietarias de las parcelas seguían siendo las monjas y para esta información nos basamos en que siguen siendo las titulares del recibo trimestral de la cuota que la Entidad de Conservación de La Moraleja pasa cada tres meses a los residentes y empresas propietarias de suelos en la urbanización.  

Las parcelas donde está el edificio religioso llevan años generando noticias por ser unos terrenos donados en 1.949 por Luis Ussía y Cubas, entonces Conde de los Gaitanes, con el fin de que se diera un culto religioso y que con los años la Congregación ha ido vendiendo al mejor postor.

La finca en cuestión tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados de uso terciario y cuyo suelo edificable es de 6.600 metros cuadrados. Si contamos que la iglesia y el claustro ya ocupan 1.200 metros, el nuevo comprador sólo tendría 5.400 metros para ejecutar una nueva construcción.

Esta no es la primera venta de suelos donados por el Conde de los Gaitanes que hace esta Congregación de Monjas, ya que hace 15 años le vendieron a Juan Luis Cebrían, empresario de los medios de comunicación, una cantidad similar de terreno.

La diferencia fue que, al estar la antigua residencia del sacerdote, aquellos suelos si pudieron ser vendidos como residenciales y Cebrían se construyó una gran mansión de 2.000 metros cuadrados útiles que desde hace tiempo tiene nuevo propietario, pues el ex mandamás del Grupo Prisa se mudó a Fuente El Fresno, urbanización de San Sebastián de los Reyes. 

El favorito de todas las quinielas para haber comprado estos suelos de uso terciario y no residencial era, o eso decían los medios, Trinitario Casanova, Empresario inmobiliario y propietario del grupo Baraka.

Las informaciones también parecían corroborar que la intención de Casanova era construir una residencia de lujo para mayores en la zona centro de La Moraleja, localización donde esta la iglesia.

Pero aún no ha comprado nadie las parcelas y viendo la imagen de las residencias de mayores tras el coronavirus, sumada a que el Ayuntamiento de Alcobendas aprobó no dar licencia alguna sin antes consensuar el mantenimiento de la fachada y claustro con el futuro propietario, no hay fecha concreta de cuando las monjas conseguirán culminar su venta millonaria de estos suelos.