Alcobendas amplia en 2 millones la cuantía anual destinada a la limpieza del municipio

Compartir
El Ayuntamiento de Alcobendas y Acciona, empresa responsable de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio, han firmado un nuevo acuerdo por el que el consistorio incrementa en más de dos millones de euros el canon anual destinado a la prestación de estos servicios.

En concreto y en virtud de este repunte de remanente, el canon anual pasa de 8 a 10. millones de euros. El objetivo de este aumento, según han destacado las fuentes municipales, es el incremento de los servicios existentes y la creación de nuevas acciones para mejorar la limpieza de todos los barrios.

En la ratificación del contrato han estado presentes el alcalde de la ciudad, Rafael Sánchez Acera (PSOE), y el director de Servicios Urbanos y Medio Ambiente de Acciona, Francisco Javier López Buciega, con la presencia de la concejala del área, Cristina Martínez (PSOE), y del vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz (Cs).

Imagen del acto donde se ha firmado la ampliación del canon anual para la limpieza viaria y recogida de de Alcobendas

14 nuevos vehículos y aumento de plantilla

En total, Alcobendas va a contar con 14 nuevos vehículos para la limpieza y se aumenta la plantilla dedicada a estas labores en 42 personas. Además, los nuevos equipos que se incorporan a la limpieza y la recogida de residuos son sostenibles: cero emisiones de carbono y acústicas, ergonómicos y con un sistema de doble carga. Al mismo tiempo, las rutas de recogida de residuos se han optimizado para reducir la huella de carbono y el agua que se utiliza para el baldeo de las calles es reciclada.

Nuevo servicio de hidrolimpieza en Centro y Norte

El nuevo contrato, según han informado desde el Ayuntamiento, contempla también la creación de un nuevo servicio de decapado e hidrolimpieza en aceras de los distritos Centro y Norte, para el que se adquirirán tres máquinas decapadoras automotrices, que funcionan con alta presión, agua caliente y un novedoso sistema de aspiración de agua sucia, y cinco furgones hidrolimpiadores de accionamiento totalmente eléctrico, que, mediante una campana decapadora, limpiarán exhaustivamente las aceras. Además, el actual barrido de repaso que se realiza en el Distrito Centro en horario de tarde se amplía también los domingos, de manera que pasa a prestarse los siete días de la semana.

Foco en el distrito Empresarial

Todos los días de la semana se realizarán tareas de limpieza, bien de barrido mecánico y manual, de limpieza de voluminosos o de restos abandonados. En este distrito será donde se ponga en marcha otra de las novedades: un programa piloto de recogida de papel y cartón. Además, será la primera zona donde se renueven los contenedores que el Ayuntamiento, por 1,5 millones de euros, tiene previsto reponer a lo largo de la legislatura. El nuevo contrato de limpieza incluye, asimismo, un nuevo servicio de limpieza en profundidad del entorno de los contenedores de residuos.