Alcobendas acelera su recuperación económica atrayendo ya más empresas que en 2019

Compartir
Nuestra ciudad disfruta de un ecosistema vital y dinámico, apoyado en la fiscalidad más baja de la Comunidad de Madrid.
Roberto Fraile

Se acerca el final de año y es hora de hacer balance. 2021 ha sido un año inolvidable. La pandemia ha seguido acompañándonos, desgraciadamente, cambiando nuestras vidas. Y por si no fuera poco, en enero, sufrimos el mayor temporal de nieve que se recuerda en la región. Una situación límite que, entre todos, fuimos capaces de superar.

Alcobendas ha sufrido, como toda España, estos dos hechos históricos. Pero gracias a un tejido empresarial sólo comparable al de Madrid y Barcelona, en una ciudad de un tamaño muy inferior, está recuperándose de forma notable.

Antes de nada, me gustaría recordar los principales datos que nos sitúan como ciudad empresarial. Casi un 10% del IBEX35 tiene su sede aquí, generamos casi el 4% del PIB nacional, con tan sólo 118.000 habitantes. Hay instaladas en el municipio 500 multinacionales. 15 empresas que facturan más de 1.000 millones, y es que, en global, la cifra asciende a más de 77.000 millones. Un dato también significativo, la ciudad tiene prácticamente el mismo número de habitantes que de trabajadores. Lo dicho, unos datos que colocan a Alcobendas como uno de los polos económicos de la Comunidad de Madrid y de España.

En este contexto, nuestra localidad está demostrando que disfruta de un ecosistema vital y dinámico, apoyado por la apuesta del gobierno municipal por una fiscalidad baja. De enero a septiembre 375 nuevas empresas se instalaron en la ciudad, un ritmo un 20% superior al de 2019 (pre-COVID). También son importantes las facilidades, agilidad y seguridad jurídica que el Ayuntamiento ofrece a las compañías, como hemos constatado en recientes visitas. Otro dato que muestra la recuperación de la ciudad es que, ya en septiembre, la ciudad tenía más trabajadores que 2019, y más autónomos. La actividad emprendedora sube con fuerza, nuestro servicio de atención ha duplicado el número de consultas.

Nuestro reto para 2022 es recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia. Los datos evolucionan positivamente y lo hacen con fuerza desde el verano. Tanto es así que ya tenemos los mejores datos interanuales de toda la zona norte. Y para conseguirlo, hemos aprobado nuevos incentivos fiscales para las empresas que utilizan nuestra bolsa de empleo. Seguiremos apostando por programas como la Lanzadera de empleo para aumentar las competencias digitales de nuestros desempleados y trabajando de forma conjunta con los agentes sociales desde el Pacto Local por el Empleo.

El próximo año será clave para la consolidación de nuestro centro de innovación digital, Intelligent Urban Lab. Un espacio de colaboración público privado que pretende aumentar las sinergias y colaboración entre las empresas de la ciudad. Universidades, centros tecnológicos y startups son ejes fundamentales del proyecto. Necesitamos seguir atrayendo talento a la ciudad.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico de Alcobendas