Actualidad

AEMET avisa: llega ‘Domingos’, otra gran borrasca

Compartir
Este nuevo temporal afectará fundamentalmente a zonas como Galicia dejando intervalos de vientos fuertes y alertas de nivel rojo en zonas costeras por el alto oleaje. Y se extenderá después por la península.
LMN

El calor y las altas temperaturas se fueron a comienzos de octubre, y con ello han llegado varias borrascas y temporales que han traído consigo fuertes vientos, un frente frío y una bajada sustancial de las temperaturas. Pese a que aún no nos hemos librado de laborrasca Ciarán, desde la AEMET se espera que este sábado se aproxime a la Península otra borrasca denominada Domingos.

Este nuevo temporal tendrá unas “características similares a Ciarán”. Además, Domingos dejará fuertes precipitaciones que afectarán de forma generalizada a casi todo el territorio, excepto Baleares y el sudeste peninsular, llegando con menor intensidad y probabilidad al área mediterránea.

Al igual que Ciarán, la borrasca Domingos entrara por el noroeste peninsular, afectando a zonas costeras como Galicia que no se esperan que alcancen el litoral mediterráneo. En cuanto a la probabilidad de nevadas, se limitarán a caer en zonas altas como el Pirineo y la cordillera Cantábrica.

Vientos de gran intensidad

Este nuevo temporal oresentará intervales de vientos fuertes en la mitad norte peninsular, el tercio oriental y Baleares, e incluso muy fuertes en los litorales del norte peninsular. Se espera que el viento se vaya extendiendo durante el fin de semana a puntos del interior este peninsular. La zona del litoral gallego, al igual que Cantabria y el País Vasco, se llevará la peor parte con una borrasca que generará olas de superiores a los 8-10 metros, obligando a establecer alertas de nivel rojo en las zonas costeras.

La AEMET prevé que la situación se estabilice durante el domingo y el próximo lunes, aunque aún habrá chubascos en zonas del norte como Galicia, Asturias y Cantabria.