Actualidad

AEMET avisa de una “subida térmica en España”: los lugares más afectados

Compartir
Durante el resto de semana, se producirán precipitaciones en el cuadrante noroeste de la Península y heladas en zonas altas y de montaña. El fin de semana se espera una subida notable de las temperaturas.
LMN

El frío ha llegado para quedarse. Tras el paso de las grandes, las temperaturas seguirán bajando en casi todo el país con el paso de las horas, más acusadamente en la mitad sureste peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De hecho, se han registrado valores negativos por primera vez en este otoño y entre las capitales de provincia destacan Salamanca y Teruel, con -2 °C; y Logroño, con -1 °C. Para esta noche, se esperan heladas en los principales sistemas montañosos, sin descartarse en zonas de ambas mesetas.

Aspectos a tener en cuenta

Por si esto fuera poco, la cota de nieve estará entre los 1.200 y los 1.500 metros en montañas del extremo norte peninsular, con posibles acumulaciones de hasta cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica occidental con baja probabilidad y en 1.400-1600 metros en el sistema Central e Ibérica oriental.

En cambio, se registrarán pocos cambios en las máximas. Se quedarán por debajo de los 15 grados en la mayor parte del territorio, salvo en las comunidades mediterráneas y en el sur, donde las ciudades de Murcia y Málaga superarán ligeramente los 20 o 22 grados.

Previsión para el miércoles y el jueves

A partir de mañana, miércoles, un frente dejará lluvias en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, Asturias y en las provincias de León y Zamora. Mientras, el resto del país tendrá un día poco nuboso y con temperaturas que tenderán a subir, aunque se repetirán las heladas.

Para el jueves, se espera una “subida térmica” más acusada por la entrada de vientos del suroeste que, estrechamente vinculados al paso de este frente, harán que los valores nocturnos suban, con respecto al día anterior, unos 6-8 grados.

Fin de semana

El viernes, y también el fin de semana, predominará un tiempo en general estable, con lluvias de nuevo acotadas al noroeste peninsular y con valores que tenderán a subir. Ahora bien, podría registrarse alguna helada débil en zonas de montaña y de la meseta.

Recomendaciones

Ante estas circunstancias, el organismo público español ha recomendado consultar la previsión meteorológica, para saber en qué instantes del día y de la noche puede ser más conveniente llevar a cabo nuestros planes, y hacer caso a lo que dicen las autoridades, para saber cómo actuar correctamente en cada momento.