Actualidad

AEMET avisa de lluvias asociadas a la borrasca Frederico

Compartir
La borrasca dejará lluvias persistentes en el Norte y fuertes rachas de vientos. Las temperaturas empezarán a bajar tras su paso por España.
LMN

Mientras gran parte de la Península disfruta de los cielos despejados y las altas temperaturas que ha traído el veranillo de San Martín, el noroeste y norte de España se verán afectados por los coletazos de la borrasca Frederico, que traerá cielos nubosos con precipitaciones. La borrasca, la sexta de gran impacto de la temporada, ha provocado fuertes lluvias en el norte de Francia y afectará indirectamente a las comunidades de Galicia, Cantabria y Asturias, donde además de las lluvias se prevén rachas de viento de entre 50 y 60 km/h.

Francia ha sido el país más afectado por la borrasca hasta ahora, donde los vientos han llegado a alcanzar los 100km/h, rachas menores, eso sí, a las vistas durante la borrasca Cioran hace dos semanas, en la que se registraron ráfagas de más de 200km/h. Météo France ha sido la encargada de nombrar a la borrasca, cuya “r” rebelde ha dejado ya más de una errata en varios medios y que se irá desplazando de oeste a este peninsular.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá precipitaciones persistentes y abundantes, especialmente en Galicia, que tenderán a cesar en el Pirineo, también habrá probables nieblas en diversas zonas de la meseta y en zonas de montaña, en algunas zonas de Badajoz la visibilidad se verá reducida a unos 200 metros. También se ha alertado en la costa cantábrica de un fuerte oleaje provocado por las rachas de viento.

En buena parte del país, sin embargo, se espera que continúe un tiempo anticiclónico, bastante similar al de los últimos días, con cielos poco nublosos y temperaturas agradables, aunque no se descarta que la borrasca descienda hacia la meseta y afecta a más zonas, pero de forma más débil.

La borrasca traerá, también, el inicio de la bajada de las temperaturas, ya algunas provincias empiezan a despedirse apenadas de San Martín. En Andalucía, Levante y Canarias descenderán las temperaturas mínimas. A pesar de ello, una veintena de provincias seguirán teniendo máximas superiores a los 20 grados.