2023 será un año de crecimiento e impuestos congelados en Alcobendas

Compartir
Cada nuevo año comienza con la incógnita de si será mejor o peor que el anterior. Los acontecimientos a nivel global de los últimos años nos han hecho mirar de reojo y con cierta suspicacia hacia el futuro.
Rafa Sánchez Acera

Anhelamos certezas que ya no se pueden garantizar. Pero en Alcobendas, en el gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos, trabajamos para que, al menos en nuestra ciudad, tengamos esas certezas. Y en Alcobendas la certeza es que 2023 será un año de crecimiento y de impuestos bajos.

Los impuestos y tasas municipales de 2023 se han congelado. Es una promesa que, junto a nuestro socio de Ciudadanos, llevamos cumpliendo desde que gobernamos la ciudad. Y lo hacemos manteniendo el IBI, el impuesto municipal más exigente que pagan los vecinos, en los niveles más bajos que permite la ley. Lo hacemos porque entendemos que, gestionando bien los enormes recursos de los que dispone Alcobendas, no es necesario exigir más a los alcobendenses.

Este mensaje ha calado también fuera de Alcobendas. La prueba es que nuestra ciudad es, una vez más, un polo de atracción para las mejores empresas. Las más innovadoras y punteras quieren estar en Alcobendas. Solamente en 2022 más de 300 se han mudado a nuestra ciudad. Todo un éxito, porque su presencia es garantía de avance y de crecimiento.

Por eso somos ya la tercera ciudad española en facturación de empresas, solamente (y como es lógico) por detrás de Madrid y de Barcelona. Eso tiene consecuencias para Alcobendas, donde tenemos, por ejemplo, la tasa de paro más baja de entre las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes: si en la Comunidad de Madrid el paro es del 11,3%, en Alcobendas es casi la mitad, con el 6,7%.

Tenemos un proyecto serio y con experiencia

Todas estas cifras no son casualidad. Son fruto del esfuerzo y de una planificación. El gobierno de PSOE y Ciudadanos tenemos claro cuál es nuestro proyecto para Alcobendas. Nos tomamos muy en serio nuestra ciudad. Alcobendas es muy diversa, con vecinos y vecinas con necesidades diferentes y problemas distintos que debemos abordar desde el Ayuntamiento. Pero todos tienen en común una realidad: la ciudad en su conjunto necesita un rumbo para afrontar el futuro.

La pasión, la lealtad y la experiencia nos ayudan a configurar ese rumbo. Tenemos las cosas claras. Queremos que la Alcobendas del S.XXI siga siendo esa ciudad que todos miran con orgullo por su calidad de vida y nivel de servicios. Trabajamos diariamente para que los impuestos que pagan los vecinos sigan siendo más bajos de lo que se paga en otras ciudades. Pero manteniendo los niveles de servicio y de calidad que Alcobendas se merece. 

Queda mucho por hacer. La primera piedra de la Alcobendas del futuro ya está puesta. Ahora toca construir el edificio. En 2023 pondremos los ladrillos para seguir atrayendo a las empresas y personas más válidas e interesantes para seguir haciendo de nuestra ciudad un lugar de referencia y prosperidad en el S.XXI.

Rafa Sánchez Acera

Vicealcalde Alcobendas