Runinng y lesiones: mentiras y mitos
Con la llegada de la primavera y el buen tiempo aumenta el número de runners en los parques, vías y calzadas. La carrera como cualquier otra actividad o deporte causa lesiones.
¿Correr es malo?
En primer lugar, debemos recordar que el ser humano no fue diseñado evolutivamente para correr, menos para hacerlo a grandes velocidades y menos aún parea recorrer grandes distancias.
Este dato es importante porque resume muchas de nuestras posibles lesiones. Nuestra posición bípeda con una cadera que oscila y un gran tren superior a lo máximo que aspira mecánicamente es a caminar durante largas jornadas. Esto es lo que ha hecho la especie humana durante casi toda su trayectoria. En principio, ponerse a saltar, correr o terminar una maratón no tiene sentido. En carrera nuestro disco recibe un impacto para el que no fue diseñado. Entonces ¿Qué hacemos? ¿Dejamos de correr? ¿No practicamos deportes de impacto?
Endemoniar el Runing
Con todo lo expuesto tan solo podríamos caminar un poco y no hacer nada más. Así no habría daño articular, ni roturas de ligamentos, ni tendinitis, ni hiperpresiones en el disco.
La sociedad intimida y endemonia el runinng y tal vez el culpable seamos nosotros mismos. Pongo un ejemplo. Si no sabes nadar, no te atreves a cruzar un embalse de 2 kilómetros. Pero con el running ocurre lo contrario. Aunque no sepas correr te apuntas a carreras de 10 o 15 kilómetros sin ser un experto en la materia. Mi recomendación es aprender a correr como lo harías a nadar.
He encontrado muchas personas que se niegan a dar saltos por la rodilla y he logrado evangelizar el conocimiento de que la carrera tiene una fase aérea. Incrédulos han quedado al saber que en 10 kilómetros das más de 10.000 saltos. ¿Por qué no dar un par en sala y crear adaptaciones musculoesqueléticas?
Hay un principio de derecho que afirma que el desconocimiento de la ley no exime de sanción, en actividad física el desconocimiento biomecánico no exime de lesión.
Equilibrio y sentido común
Creo que los extremos nunca son buenos y no puedes hacer ultra maratones toda la vida. Pero aún es más peligroso que nadie corra pensando en daños de los discos vertebrales.
Una persona con sobrepeso que anhele acabar un maratón seguramente se lesione. Al igual que un persona en normopeso que talonee en carrera.Talonar es frenar, volver a empezar el movimiento disminuyendo el efecto muelle que produce el metatarso.
En una balanza pon tus beneficios, contraindicaciones y se responsable con tu decisión.
Paul Cordones es entrenador personal y monitor en Zagros Sports.