Deporte y vida sana

Entrevista con Silvia Arderius

Compartir
“Alcobendas es parte de mi familia”

De Alcobendas al cielo. Este podría ser el título de la historia de Silvia Arderius (1990), deportista y uno de los referentes actuales del balonmano español. Su currículo es excelso y en su mochila de títulos hay de todo, desde titulos de liga a MVPs como mejor jugadora de una temporada e incluso galardones como máxima anotadora. Internacional Absoluta desde hace años, ha sido una de las jugadoras que vio como Holanda nos ganaba el Mundial de este año en el último segundo. A pesar de estar militando en el Balonmano Bera Bera de San Sebastián y competir por todo cada año, siempre que se le pregunta donde ha sido más feliz nunca se olvida de Alcobendas.

Pregunta. ¿Qué significó para ti tu paso por el Balonmano Alcobendas?

Respuesta. Estuve ocho años en Alcobendas y lo siento como mi familia. He estado en grandes clubes y he visto muchas situaciones que se viven en otros equipos, pero nunca he vivido algo parecido a ese club. La cercanía, naturalidad y familiaridad de cada persona lo hacen único. Echo de menos la sensación de acabar un partido y que vengan todos los pequeñajos a abrazarte o de sentir que si gana el equipo infantil también ganas tú. En Alcobendas sentía que si algún día me hiciera falta algo iba a tener a cientos de familias dispuestas a ayudarme como si fueras parte de la suya.

P. Después de jugar en Alcobendas no has parado de crecer ¿Cuál es tu secreto?

R. El secreto es hacer lo que te gusta con la máxima dedicación. Creo que siempre he tratado de divertirme jugando. Muchos entrenadores me han dicho que si sonrío en el campo puedo ser imparable. Pienso que si estás pasándolo bien juegas mucho mejor, y creo que es cierto.

P. Con toda tu trayectoria y tras tantos años ¿Te sientes valorada como jugadora de balonmano?

R. Yo soy jugadora de Balonmano y profesora de educación infantil. Me siento mucho más valorada y respetada como jugadora que como profesora, en cuanto a condiciones económicas y laborales. Ahora, si me comparo con otros deportistas de otras disciplinas te diría que se valora poco nuestro esfuerzo y que se nos deberían dar a todos los deportes los mismos medios y a partir de ahí que cada uno demuestre lo que se puede generar con ellos.

P. ¿Qué consejos les das a las jugadoras que empiezan?

R. A todas las niñas que comienzan les diría que sobre todo se lo pasen bien. Es algo básico que a veces dejamos de lado y es fundamental que se diviertan practicando el deporte que quieran. A partir de ahí y si quieres lograr unos objetivos tienes que trabajar. Una recomendación es que se fijen en la que más trabaja de su club y lo hagan igual. Con esfuerzo cualquier cosa que se propongan la pueden lograr.

P. ¿Cómo concilias la vida laboral con la familiar?

R. Personalmente me apoyo mucho en mi familia. A mi madre la considero una Superwoman y me encantaría parecerme a ella. En general somos muy familiares y tengo un grupo de amigos de toda la vida, desde que somos pequeñajos, que es otro de los pilares básicos.

P. En verano tienes una oportunidad para desquitarse de la derrota del mundial en los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Cuál es el objetivo?

R. El Mundial de Japón fue un momento histórico para nuestro deporte y formar parte de ello fue un auténtico sueño. Por suerte o desgracia los deportistas vivimos de los resultados y nos hacía falta algo así para que se valorase lo que estamos haciendo. Ahora tenemos la posibilidad de ir a unos Juegos Olímpicos, que es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista y no vamos a dejar escapar esta oportunidad.