ActualidadAlcobendas

Valgrande, el nuevo barrio de Alcobendas contará con 8.600 viviendas y «busca» inquilinos

Valgrande es un nuevo desarrollo urbano equilibrado y sostenible, que completa Alcobendas hasta su límite con Madrid. Esta actuación se va a ejecutar en el sector S-1 “Los Carriles”, en Alcobendas, y supone la creación de un nuevo barrio dentro de la ciudad.

El proyecto respeta, protege y pone en valor el patrimonio natural de la zona, y nace con la vocación de crear un nuevo entorno residencial —integrado con la ciudad actual—, en armonía con el enclave natural de la zona y ofreciendo una solución al problema de falta de vivienda accesible en el municipio y en el norte de Madrid.

Valgrande incluye la creación de 8.600 viviendas —el 55% del total serán protegidas—, equipamientos públicos al servicio de Alcobendas, nuevos locales comerciales y un diseño viario que descongestiona los accesos, dando continuidad a las avenidas actuales.

La denominación del proyecto surge como reconocimiento al entorno donde se va a desarrollar. Así, el prefijo -Val hace alusión al Monte de Valdelatas y al arroyo de Valdelacasa, mientras que el sufijo -Grande guarda relación con el arroyo de Vallegrande, a la vez que pone de manifiesto la envergadura que tiene Valgrande a nivel estratégico para Alcobendas.

Los pilares estratégicos: vivienda, medio ambiente y sostenibilidad

El desarrollo urbano de Valgrande aumenta la oferta de vivienda nueva accesible en el norte de Madrid y más concretamente en el municipio de Alcobendas, con el objetivo de ofrecer una solución a la elevada demanda que existe por parte de diferentes colectivos como los jóvenes, los mayores y amplias capas de las clases medias.

Valgrande contempla la creación de 8.600 viviendas, de las cuáles el 55% son de protección pública (4.730) y el resto vivienda libre (3.870). Esta actuación supondrá la creación de un nuevo barrio en Alcobendas, con 25.800 nuevos habitantes (cifra estimada).

Medio Ambiente

Valgrande es un desarrollo urbano que respeta, protege y pone en valor el patrimonio natural de la zona. Contará con 579.778 m² de nuevas zonas verdes, con el objetivo de reforzar y dar un mayor protagonismo al entorno natural. Las zonas verdes suponen el 27% de la superficie del proyecto. De media, el proyecto incluye 22,47 m² de zonas verdes por cada habitante.

Con el objetivo de respetar el medio ambiente, se plantea una reducción progresiva de la altura de las edificaciones, que permita una transición gradual entre la ciudad actual y zonas como el monte de Valdelatas. Además, el proyecto contempla la protección especial del propio monte de Valdelatas, que no se invade, sino que se potencia mediante la creación de una franja natural de transición de 200.077m², facilitando su acceso a pie y en bicicleta.

Valgrande también protege el arroyo de Valdelacasa a través de la creación de un gran parque central, que incluye una extensa red de sendas de paseo entre el arbolado, parques de juegos y zonas de ocio y estancia. Un nuevo espacio verde con una superficie de 212.271 m² para todos los vecinos de Alcobendas.

Sostenibilidad

Valgrande se ha concebido como un smart district y aspira a conseguir las más altas cotas de eficiencia energética, movilidad y gestión ecológica de los recursos y residuos. Para ello, dispondrá de la tecnología más actual en telecomunicaciones, transporte y aplicaciones móviles de ayuda. Además, incluirá una extensa red de sendas peatonales y carril bici.

En materia de movilidad y comunicaciones, Valgrande da continuidad a la ciudad existente e incluye una mejora en las conexiones exteriores por carretera y a través de Alcobendas, preparando su enlace con la futura M-50. El soterramiento de la M-616 descongestionará el tráfico en horas punta. Además, el proyecto recupera la avenida de Valdeparra como vía urbana y conecta las zonas del norte y del sur de Valgrande, acercando a los ciudadanos de Alcobendas todo el patrimonio natural existente, así como los nuevos servicios y equipamientos dispuestos.

QR de preinscripción

El Ayuntamiento de Alcobendas ha abierto un periodo de preinscripción para que las personas interesadas puedan apuntarse y optar a las nuevas viviendas de protección pública que se van a construir en el futuro barrio de Valgrande.

Para facilitar al máximo los tramites a los vecinos de la localidad, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una preinscripción escaneando el QR de esta noticia. Éste le redirigirá a un formulario, cuya cumplimentación no genera ningún valor contractual, pero que va a permitir al consistorio conocer las necesidades de vivienda de los ciudadanos y poder informar de las siguientes fases de ejecución del proyecto.

Esta información se ha trasladado a través de una carta mandada a los ciudadanos de Alcobendas por parte del alcalde de Alcobendas. Aitor Retolaza

www.valgrandealcobendas.es