“Universo Tarantino” un canal especial para los fanáticos del director en Movistar+ hasta el 12 de febrero

Compartir
Me sorprendió el anuncio de Movistar sobre ocupar un canal de su programación para dedícalo a Tarantino, su trabajo cinematográfico, un par de documentales sobre él y varias de las películas que influyeron en su carrera y que está incluido en un libro que se acaba de publicar en España: “Meditaciones de cine”.
Manuel Vega

Quentin Tarantino es uno de los grandes cineastas del último siglo, de eso no hay duda. Sus películas tienen un tono muy especial y único que han conseguido captar a millones de personas.

Es más, podríamos decir que ha conseguido crear una ‘legión’ de seguidores que siguen todos sus trabajos, como es el caso de su último libro publicado, que ya cuenta con ventas muy interesantes.

Movistar ha querido rendirle homenaje lanzando un canal que estará en su parrilla hasta el 12 de febrero.  Rn él, como decimos, encontraremos los títulos que se recogen en el libro y que ha influido en su forma de hacer cine. Además, también encontraremos su propia filmografía, sus géneros favoritos y otras películas que han tenido importancia en su carrera como realizador.

Y yo me he reencontrado con temas inolvidables que vi en su día y que ha sido un gustazo volver a encontrarlos en una pantalla.

Ahora quiero hacer mi propio homenaje a la última película que rodó el maestro Sergio Leone. uno de los directos preferidos por Tarantino,  con una banda sonora de su inseparable Ennio Morricone, un compositor inigualable y uno de los dos o tres maestros de la música en el cine. Al film de Leone le he dedicado la fotografía que ilustra este artículo, aunque también hubiera sido acertado poner al propio Tarantino.

‘Erase una vez en América’

Sergio Leone siempre había deseado filmar esta película. Fue el proyecto más personal de su vida y el que con más ahínco había querido realizar desde que empezó su carrera. Tras haber hecho varias películas exitosas le llovieron las ofertas desde Hollywood.

Finalmente, llegó a un acuerdo. Primero dirigiría el western ‘Hasta que llegó su hora’ (1968) y si éste tuviera éxito, se le abrirían las puertas para rodar la obra de su vida. Así Sergio Leone comenzó a preparar la complicada producción de la película, que luego se convertiría en realidad. Tardó 10 años en prepararla.

El guion de la película está basado en la novela “The Hoods”, del Harry Grey.. Se editó en España con el nombre «¡Gangsters!» en 1953. El complicado guion fue escrito por el propio Leone junto a cinco colaboradores distintos, con saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante. Los cinco colaboradores fueron Franco Arcalli, Enrico Medioli, Leonardo Benvenuti, Franco Ferrini y Pietro de Bernardi.​

Para mejorarlo, Leone también se acercó a Harry Grey en 1968 para hacerle preguntas respecto a su novela semibiográfica, en la que participó en algunas de las actividades de Noodles y su banda, el cual aceptó a hablar con él, porque era un admirador de Leone. Ese encuentro, donde Grey le contestó sus preguntas, inspiró a Leone a contar el guion de la película de forma retrospectiva, como lo hizo más tarde.

La filmación ocurrió entre el 14 de junio de 1982 y el 22 de abril de 1983.9​ Es decir, duró 10 meses y, cuando terminó, Leone tenía entre 8 y 10 horas de material utilizable. Con su montador logró una versión de 6 horas, para que se estrenara en los cines en dos partes. Sin embargo, los productores rechazaron la versión, pensando en el fracaso de ‘Novecento’ (1976), de Bertolucci, y por ello Leone tuvo que dejar el metraje final en “sólo” 3 horas y 49 minutos

Uno de los puntos fuertes de la película es su banda sonora, como decimos, de Ennio Morricone, catalogada por muchos como la mefor de la historia del cine, entrelazada con la narración del drama de un modo indisoluble. Ennio Morricone pudo terminar la banda sonora de la película antes de que se terminase la filmación.

Es una variada y fascinante partitura, en la que el compositor hizo una evocación nostálgica de los tiempos pasados por los personajes, intercalándola con otras melodías que ubicaban al espectador en los tiempos presentes de la película. La banda sonora desgraciadamente se descalificó para ser nominada para los Óscar por un tecnicismo de la Academia, al no ver el nombre del compositor incluido en los créditos finales.

Como mi intención es que los que no hayan visto lo hagan o los que si lo hayan hecho repitan terminamos con la frase que dio la vuelta al mundo cuando se estrenó: «es visualmente impresionante, estilísticamente audaz y emocionalmente inquietante, y está llena de grandes actuaciones de artistas como Robert De Niro y James Woods»

Sinopsis

David Aaronson «Noodles», un pobre joven judío, conoce en los suburbios de principios del siglo XX de Manhattan, Nueva York, a Maximilian Bercovicz «Max», otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entablan una gran amistad y forman, con los 3 colegas de «Noodles», Patrick Goldberg «Patsy», Philip Stein «Cockeye», y Dominic una banda que prospera rápidamente. Desgraciadamente, son perseguidos por Bugsy, el tipo para el que Noodles y sus amigos trabajaban anteriormente, y en uno de sus asaltos, mata a Dominic. Rápidamente Noodles se tira encima suyo y le mata, por lo que pasará 12 años en prisión. Cuando Noodles sale de prisión le recibe Max, que sigue con su banda junto a los otros 2 amigos, Patsy y Cockeye. Rápidamente, entre los 4, llegan a convertirse, en tiempos de la prohibición, en unos de los mayores gánsteres de todo el país.