Opinión

Una nueva forma de hacer política

Compartir
Como muchos ya sabéis, he desarrollado toda mi vida laboral en el terreno de la empresa privada. Desde los tiempos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan los profesionales procedentes del ámbito empresarial son una de las principales fuentes de innovación para las organizaciones públicas.
Aitor Retolaza

El talento de estas personas reside en que pueden ofrecer una visión diferente de los problemas, así como nuevas ideas y perspectivas para abordarlos. Además, la experiencia de trabajar en una empresa privada aporta una gran cantidad de conocimientos sobre gestión, incluido el uso de herramientas útiles y nuevas  tecnologías, una mejora continua en innovación, así como una mayor eficiencia en la implementación de sus procesos y en la capacidad de resolver problemas. Estas habilidades y conocimientos son de un gran aporte para una administración pública, ya que ayuda a mejorar sus servicios y aumentar su productividad.

En la empresa privada se sigue un proceso muy concreto para la consecución de proyectos. En primer lugar, es importante identificar los problemas que se quieren resolver a través de los proyectos. Una vez identificados, se debe buscar un proyecto que tenga la capacidad de abordar de manera efectiva el problema. Y cuando has seleccionado el proyecto, se busca a las personas adecuadas para llevarlo a cabo. Personas con los conocimientos, habilidades y experiencia necesaria para garantizar el éxito del mismo. En este punto involucramos a profesionales internos y externos. Una vez que se han identificado los problemas, seleccionado el proyecto y escogido a las personas adecuadas, se pueden establecer las metas y objetivos para el proyecto, así como los recursos necesarios. Finalmente, se debe supervisar y evaluar el proyecto para garantizar que se estén cumpliendo los objetivos establecidos. Esto implica monitorear el progreso, informar a los interesados y tomar las medidas necesarias para garantizar su éxito.

La mentalidad del profesional procedente del ámbito privado pondera la lógica, la solución práctica de problemas, el cumplimiento minucioso de objetivos, el cálculo, la precisión y la medida. Todas estas características cimentadas en un sustrato público que aporta estabilidad, seguridad y mucha experiencia en el ejercicio de la administración, suponen un equilibrio perfecto gobernar con determinación.

Esta forma de gestión no entiende de ideologías, sólo pretende crear un marco propicio para el desarrollo individual. Como Alcalde de Alcobendas en activo el principal objetivo que tengo es gobernar de una forma horizontal, desarrollando una política colaborativa. Estimo necesario oír propuestas de otros partidos, insisto, cuando lo mas importante es el ciudadano, las ideologías quedan en un segundo plano. Queremos gobernar con los oídos abiertos, considerar propuestas de otras estructuras políticas, y ponerlas en marcha conjuntamente si resultan beneficiosas para todos. Que el ejercicio de la oposición sea el de una oposición comprometida y consecuente con el ciudadano y no con los ideales propios.

Aitor Retolaza/alcalde de Alcobendas