ActualidadAlcobendasOpinión

Un gobierno de Alcobendas muy alejado de la realidad

Compartir
Una antigua y acertada máxima política declara que “gobernar es prever y proveer”, atendiendo a la obligación de los gobernantes de velar por los intereses de aquéllos que los eligen, analizando necesidades, decidiendo las mejores actuaciones y ejecutando esas decisiones con eficacia.
Miguel Guadalfajara y Fernando Montenegro

Este equipo de gobierno PSOE – Ciudadanos, por desgracia para los vecinos de Alcobendas, no hace previsiones ni provee de soluciones.

No puede existir ninguna capacidad de anticiparse a los acontecimientos, – de prever -, cuando, en los peores años de nuestra historia, los últimos dos ejercicios, este equipo de gobierno no ha logrado realizar un presupuesto eficiente.

En el año 2020, cuando los acontecimientos deberían haberles obligado a realizar una planificación urgente y de choque para apoyar a los ciudadanos de Alcobendas en las consecuencias económicas de la pandemia, no se hizo presupuesto hasta octubre y éste además fue más una lista de bodas sin planificación alguna que un verdadero plan municipal.

Ese presupuesto así concebido, con errores de bulto incluso en la previsión de ingresos, es el que ha estado utilizándose prorrogado hasta ahora, evitando que un buen análisis previo pudiera ayudar a conseguir soluciones.

Pero, además, en este ya tardío momento, cuando se anuncia que se va a realizar un nuevo presupuesto, – habrá que analizarlo para comprobar sus virtudes, aunque desde luego ya sabemos que no está diseñado desde base cero, por lo que su eficacia ya está en entredicho desde el principio -, se presentan a la vez unas Ordenanzas Fiscales para 2022 que nada tienen que ver con la situación de la ciudad.

Este equipo de gobierno vuelve a hacernos perder a todos una gran oportunidad de ayudar a nuestros vecinos en la creación de empleo, en el apoyo a los generadores de riqueza , – autónomos y pymes – y, en definitiva, a la recuperación económica. Ya van tres ejercicios consecutivos en los que nada realmente eficaz aportan a las Ordenanzas Fiscales.

Y mediante estas Ordenanzas, es como un Ayuntamiento puede influir más en la ayuda a los ciudadanos. Suponen el entramado fiscal y, por lo tanto, la base de los impuestos municipales, tan importantes e influyentes como el IBI, el IAE, el Impuesto sobre vehículos – y las tasas que cobra el Ayuntamiento por todos los servicios públicos.

Una vez más, se han limitado a poner mínimos parches que nada solucionan y a impedir que la oposición pudiera proponer cambios eficientes.

Desde Vox hemos tratado de proponer bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas instaladas en nuestra ciudad, – recordemos que son más de 16.000 – que crearan empleo en estos momentos y lo hicieran a través de la bolsa de empleo de Alcobendas. También hemos pedido bonificaciones en el IBI para comercios y hostelería, así como para los ciudadanos con familias numerosas. Solicitado también que se compense a autónomos y pymes por los meses sin actividad por la pandemia… Una batería de medidas que ha sido ignorada por este gobierno.

Tenemos un nuevo alcalde, pero se trata del mismo equipo de gobierno que no ha llevado a cabo ninguna actuación de relevancia hacia los vecinos en estos terribles años. Normalmente le daríamos un margen de confianza a este alcalde, pero el tiempo se ha agotado y el marco que han diseñado con estas Ordenanzas Fiscales lleva a lo mismo, a la dejadez y la inacción.

Gobiernen por favor, Provean de soluciones. Si por fin emprenden ese camino tendrán sin duda a su lado a este Grupo Municipal Vox para ayudar en lo que sea necesario.

De momento, seguiremos peleando desde la Corporación para que, por fin, el gobierno realice su función de prever y proveer, simplemente porque será lo mejor para Alcobendas.

Fernando Montenegro y Miguel Guadalfajara son concejales de Vox en el Ayuntamiento de Alcobendas.