Un chorro polar soplará fuertes vientos y traerá más lluvias y frío a España

Compartir
A partir de hoy, el chorro polar empujará a la borrasca Aline y llegarán más lluvias, fuerte viento y las temperaturas serán cada vez más frías.
LMN

La borrasca Babet ya se aleja y ahora es el turno de Aline. Tenemos lluvia para rato en España y la corriente en chorro jugará un papel especial a partir del jueves, cuando esperamos una jornada de fuerte viento y oleaje.

¿Qué es la corriente en chorro?

Es una corriente de aire, que se origina en el límite superior de la troposfera debido al contraste térmico entre dos masas de aire. Tiene forma aplanada y fluye entre los 7.000 y 15.000 m de altitud. Puede alcanzar 500 km/h y a veces 600 km/h y hasta es probable que sea mucho mayor.

De esta manera, se define como frente polar, al frente atmosférico casi permanente de gran extensión que se da en latitudes medias. Es la zona limítrofe entre dos masas de aire con distintas propiedades. El frente polar se distribuye así a lo largo de toda la frontera entre las masas polares y subtropicales y está vinculado a la corriente en chorro. 

El chorro polar golpeará España con fuerte viento

El miércoles 18 por la tarde llegó un frente atlántico a España muy activo, asociado a una borrasca procedente de latitudes más altas. Este frente comenzará a dejar lluvias en la vertiente atlántica.

Ese frente irá avanzando por el noroeste y la mañana del jueves podría estar lloviendo en gran parte del territorio peninsular, de forma más intensa en la vertiente atlántica. A este frente, podría unirse una baja secundaria que llegaría desde el Atlántico formada en el seno del chorro. Esta borrasca se profundizará rápidamente: la borrasca Aline.

El jueves por la tarde las lluvias pueden ser intensas en el interior peninsular: Extremadura, ambas Castillas, interior de Andalucía y la Comunidad de Madrid pueden recoger bastantes litros.

La corriente en chorro influirá también en el viento, que soplará con fuerza. Rachas de más de 80 o 100 km/h en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía, en la cordillera Cantábrica, sur del Ibérico y Pirineos. El oleaje también será importante en el Golfo de Cádiz y al final del día en el Mediterráneo.

Gran parte del centro y sur peninsular, además del entorno de los sistemas montañosos activan hoy avisos por lluvias y viento. Los acumulados pueden superar los 40 o 60 mm en 12 horas en muchas regiones de la mitad sur peninsular y los 30 mm en 1 hora en Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y la costa de Granada y Málaga. 

Ese frente seguirá avanzando hacia el este y al final del día podría alcanzar el Mediterráneo, sin descartar que sean intensas en Pirineos, la Ibérica y las Béticas. De madrugada llegaría a Baleares y la cola del frente también dejaría lluvias en Canarias.