Trucos para mejorar la retención de líquidos 

Compartir
Estar delgado no nos exime de poder sufrir edemas en las piernas por lo que no hay que pensar que ponerse a dieta es la solución.
Doctora Blanca Rodríguez Ayala

Seguir unas sencillas pautas puede aliviar este problema que, además de estético, resulta molesto al tener sensación de pesadez e incluso dolor en los tobillos. 

  • 1. Disminuye el exceso de sal en las comidas: nunca lleves el salero a la mesa. Sustituye la sal por especias al condimentar: cebolla, ajo, pimienta negra, orégano, comino… cualquiera sirve para dar sabor a los platos. Evita salazones, ahumados, embutidos, snacks, salsas y quesos, como el azul y el feta. 
  • 2. Bebe agua suficiente, pero no en exceso. Según la OMS, la cantidad diaria recomendada está entre 1.5 y 2 litros. Beber agua en demasía, puede provocar una enfermedad llamada hiponatremia, así que, no sobrepases los 3 litros diarios. 
  • 3. Toma más alimentos ricos en potasio, dando preferencia a las frutas (sobre todo plátano, papaya, dátil), y verduras frescas (espinaca, repollo…), además de consumir habitualmente frutos secos y legumbres. 
  • 4. Descansa con las piernas en alto, que estén siempre más elevadas que el nivel del corazón. 
  • 5. Evita el sedentarismo, la actividad física moviliza y ayuda a drenar líquidos.

Doctora Blanca Rodríguez Ayala