The Airport City y un nuevo centro de ocio y actividad comercial en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas
Aena va a llevar a cabo el desarrollo de su plan urbanístico en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez-Barajas. Equivalente a cuatro veces la operación Chamartín o diez veces el parque del Retiro, se va a construir entre otras cosas, el mayor centro logístico de España, un nuevo centro de negocios, bautizado como Airport City, con sedes de grandes compañías y hoteles o un centro de ocio y actividad comercial.
La zona norte de Madrid es uno de los polos de atracción para los futuros grandes desarrollos urbanísticos. Si en las últimas semanas, han comenzado las primeras acometidas de la antigua Operación Chamartín, hoy conocida como Madrid Nuevo Norte, ahora es Aena la que ultima los detalles del desarrollo urbanístico que pretende realizar en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez-Barajas. Este proyecto afectará a municipios colindantes como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, y a PAUS como el de Valdebebas, cuyos residentes podrán acceder de manera peatonal.
En concreto, el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se realizará por fases y que se encuentra en procesos iniciales de licitación, abarcará unas 920 hectáreas de suelos, con una previsión de desarrollo de 562 hectáreas brutas materializándose en 2,7 millones de m2 edificables e integrando 140 hectáreas de espacios verdes. Referente a la inversión, este plan contempla una inversión total de 2.997 millones de euros, a acometer por los diferentes agentes involucrados en los próximos 40 años.
Referente a su desarrollos el Plan Inmobiliario se estructura en base a 4 usos de suelo diferenciados y además de ampliar el denominado polo logístico y las actividades aeronáuticas, el desarrollo contempla la construcción de un área denominada “Airport City” y un Centro de Ocio y Actividad Comercial.
En cuanto a la mencionada, Airport City, el área tiene una superficie total reservada de 62 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 652.000 m2 a desarrollar en una zona contigua a la Terminal T4, que se encuentra ya pre-urbanizada y conectada por los principales medios de transporte público: Metro, Cercanías, AVE y autobús. Además, contará con acceso peatonal al terminal.
Los usos previstos en esta zona son hoteles, sedes corporativas y parques de oficinas de última generación, así como usos comerciales asociados para servir de apoyo tanto a los usuarios de los parques de oficinas como a los pasajeros del Aeropuerto.
En cuanto al Centro de ocio y actividad comercial. La superficie total reservada para la implantación de un gran centro de ocio y actividad comerciales es de 57 hectáreas, con una edificabilidad total prevista de 341.000 m2 y 298.000 m2 de zonas verdes. Estos usos, según informaron desde Aena al presentar el desarrollo inmobiliario, tendrán una zona temática recreativa, centro comercial, oferta gastronómica, zonas wellness, museo aeronáutico y observatorios panorámicos, entre otras muchas cosas.