Cultura y entretenimiento

Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea, de Mariano Peyrou

Compartir
Empezamos el año con los mejores propósitos en este mes de enero. Entre ellos, como no podía ser de otra forma, ceder a la poesía el tiempo que merece o que necesitamos. Leer mucha y buena poesía. Releer clásicos, descubrir nuevos autores, dejarse sorprender por las novedades que nos traerán las editoriales este año…
Pedro Robledo

Pero acumular versos y horas de lecturas a veces no es suficiente para profundizar en el mundo de la poesía y construirse un criterio propio, de igual modo que visitar museos de arte tampoco nos transforma la mente y los sentidos para apreciar las obras en su profundidad. Es la base, pero paralelamente hay que construir un mínimo de base teórica.

Conocer las reglas, las distintas tradiciones, los posibles recursos… es decir, conocer algo del oficio, si es que la condición de poeta puede ser considerada como tal, es de gran utilidad a la hora de ponerse en frente de un poema. Y eso se puede ir adquiriendo mediante el estudio del lenguaje, la literatura, leyendo biografías, entrevistas, visitando exposiciones…

En este sentido, la propuesta poética de este mes no es un libro de poemas, sino un libro sobre los poemas. Se trata de “Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea” de Mariano Peyrou, publicado por la editorial Taurus.

Portada del ejemplar

Empieza enmarcando el terreno de la poesía: “Un poema es un espacio creado para escuchar al otro que hay en uno: para llegar a las zonas de uno mismo que no conocemos del todo bien, que no solemos transitar en la vida cotidiana”.  Y en este sentido, nos refiere a la teoría de la estética de la recepción, en la que el foco se pone en la subjetividad del lector, con la que rellena o completa el texto a partir de sus experiencias, personalidad, contexto, etc. El famoso “Poesía eres tú” de Bécquer.

Y más adelante nos confiesa el objetivo de “Tensión y sentido”: “No me parece que haya que tratar de acercar la poesía al público haciéndola más simple y degustable, sino acercar el público a la poesía, con toda su complejidad. Ése es el principal objetivo de este libro”.

Para conseguirlo, acudirá a numerosas citas de escritores, pensadores y artistas, y por supuesto ejemplificando a través de poemas de Baudelaire, Shakespeare, Blake, etc. Un extra de placer en este libro tan divulgativo y necesario. Todo ello a través de unas 250 páginas con una introducción “¿Qué es la poesía?” y seis capítulos: sobre el sentido, la imagen y los símbolos, la yuxtaposición, la ironía y lo prosaico, la repetición, y la debilidad temática.

Imagen del autor del libro, Mariano Peyrou

Comentaremos simplemente un tema muy popular para intentar agitar el interés del lector, con la sana intención de que termine acudiendo a este fantástico libro de Mariano Peyrou: la obsesión que suele tener el lector por encontrar sentido al poema o por descubrir lo que el poema quiere decir.

Afirma el autor que “no importa demasiado la comprensión racional”. Un poema puede tener sentido, puede querer decir algo, o muchas cosas muy distintas, incluso contradictorias. Pero también puede no querer decir nada. Simplemente ser. Revelarse tal y como es. Una de las claves del lenguaje poético es que supera y transciende lo racional y lo semántico. De ahí que la poesía esté más cerca de la música que de la prosa.

Pedro Robledo