ActualidadDeporte y vida sana

¿Te duchas correctamente?  

Compartir
Ducharse poco no es nada recomendable, pero hacerlo en exceso puede resultar perjudicial para la salud, ya que debilita nuestras defensas al retirar la protección que confieren a la piel algunas de las bacterias que tenemos en ella de forma habitual.

Hay expertos que afirman que hacerlo una vez al día ya es excesivo por lo que, si tu rutina pasa por ello, al menos no utilices siempre productos químicos que puedan alterar la capa protectora externa del cuerpo, y limítate a hacer uso de jabones y geles con pH neutro únicamente en las zonas que más secreciones y olor producen, como axilas, ingles, genitales, manos y pies.  

La temperatura del agua también es importante, ten en cuenta que un calor excesivo reseca la piel, lo que se traduce en flacidez, inflamación y problemas circulatorios. Por el contrario, el agua muy fría, si la ducha es nocturna, puede interferir con el sueño y provocar insomnio al estimular el Sistema Nervioso Central. Lo ideal es que se mantenga tibia, entre 36 y 38ºC.  

Al acabar, no olvides secarte bien con la toalla evitando que queden zonas húmedas, podrían ser un buen caldo de cultivo para la aparición de hongos.   

Doctora Blanca Rodríguez Ayala